Home > Itinerarios > Asia > Laos > Laos 2010 > Itinerario Laos

Itinerario Laos

Itinerario Laos 2010

Este es el itinerario que seguimos en Laos durante 17 días. Es muy parecido a mi primer viaje en este país, lo único que cambia es la visita a las montañas, a los poblados de la etnia Hmong y Khmu. Fuimos las primeras turistas que han visitado estos poblados. Realmente no lo puedo situar muy bien en el mapa, ya que no aparecen los pueblos y nuestro guía no me lo pudo indicar exactamente.

Laos Itinerario 2010
Pha That Luang

Día 01.- Salida desde Madrid vía Bangkok a Vientián, capital de Laos. Vuelo con las líneas aéreas Thai Airways.

Día 02.-  Llegada sobre las 15:00 a Vientián. Un coche del Hotel Lao Plaza nos hizo el transfer. La reserva del hotel y el transfer los reservamos desde España. Instaladas ya en la habitación pedimos en recepción un coche con conductor para visitar el Pha That Luang, monumento más importante del país, símbolo de la religión budista y soberanía nacional. Seguidamente visitamos el Patuxai, construido en 1960, y es una imitación del Arco del Triunfo de París. Finalmente nos fuimos a la ribera del río Mekong para cenar algo.

Parque de Buda

Día 03.- Por la mañana temprano en coche privado visitamos el Parque de Buda (Xieng Khuan), a unos 26 km de Vientián, construido en 1958 y alberga unas 200 estatuas. De regreso a la capital, nos quedamos  el mercado de Talat Sao. Desde allí, caminando hacia el río Mekong , visitamos el Wat Si Saket, templo más antiguo de Vientián. Posteriormente visitamos el Ho Phra Keo Museum, templo que alberga el Buda de Esmeralda. Almuerzo en la calle Setthathilath, donde hay muchos restaurantes donde escoger. Luego visitamos en Wat Mixay Yaram, y por último el Wat Inpeng, templo activo y residencia de monjes. Paseamos hasta llegar a la estupa That Dam. Regresamos al hotel para descansar un poco. Por la noche nos fuimos a comer a los puestos de comida que hay en la calle en la ribera del río Mekong, acompañadas de Thong-ing (trabajaba en el Hotel Lao Plaza).

Wat Si Saket

Día 04.- Muy temprano (07:00 hrs) Thong-ing nos llevo al mercado de pescados, carnes, verduras, ect. Regreso al hotel para hacer las maletas y posteriormente dirigirnos al aeropuerto para coger un avión hacía Luang Prabang con las líneas aéreas Lao Airlines. En el aeropuerto de Luang Praban, mi amigo Khamphone nos esperaba para llevarnos al The Chang Heritage Hotel, con vistas al río Nam Khan. Almuerzo en una de los restaurantes cerca del río. Posteriormente nos dirigimos a un mercado para comprar unos regalos para la abuela de 105 años de Khamphone. Luego fuimos a visitar su familia donde pasamos la tarde. Regresamos a Luang Prabang para cenar y visitar el mercado Nocturno de Artesanías.

Luang Prabang, Mekong
La abuela de Khamphone

Día 05.- Muy temprano (06:00 hrs) nos fuimos a ver el desfile de monjes, ritual que se repite todos los días. Antes de regresar al hotel visitamos los templos de Wat Sensoukarashm, Wat Sop Sickharam, Wat Sirimougkhoum Sarayam y el Wat Phon Huang. Regresamos al hotel para desayunar a las orillas del río Nam Khan. A las 09:00 hrs, salimos rumbo al norte, a las montañas para visitar las etnias. Parada en el camino para comprar comida. Llegada al pueblo de Muang Phone Xay para pasar el control de pasaportes y recoger los permisos de la policía. Visita al poblado de la etnia Hmong, Ban Houy Doy. Casi al atardecer llegamos al poblado de Ban Chong Cheng, donde nos quedaríamos a dormir en casa de una familia. Por la noche nos invitaron a un ritual de sacrificio a los dioses con chamanes, donde ofrecieron un cerdo y un gallo. Cena en casa de la familia, cerdo y pollo del sacrificio hervidos con agua solamente. Dormimos toda la familia en la misma habitación.

Mujer trabajando el arroz

Día 06.- A las 04:00 hrs, la familia se levantó para hacer otro ritual a los dioses y pedirles que sus hijos tuviesen suerte en la escuela, ya que se marchaban por varios meses. Desayuno a base de carne de cerdo y pollo hervida, solo pude comer arroz. Comenzamos el trekking a través de la selva acompañadas de Khamphone, su padre y dos porteadores, Sivon y Sajon. Nos dirigíamos a un poblado de la etnia Khmu. Recorrimos unos 35 a 40 km por la selva. El almuerzo lo hicimos en la selva (arroz y bambú) en hojas de plátano que llevaban los porteadores. Continuamos caminando y por la tarde comimos donde había gente recolectando arroz. Nos dieron una especie de acelgas hervidas solo en agua y fruta. Llegamos por la noche al poblado de la etnía Khmu, Ban Houg Thor. Cenamos en casa de una familia donde también nos quedamos a dormir. También compartimos habitación con toda la familia.

Los tres chamanes

Día 07.- Por la mañana temprano salimos a recorrer el poblado donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares. Vimos como las mujeres hacían tabaco y trabajaban en el campo. Posteriormente nos volvimos a poner en marcha para llegar a otro poblado de la etnía Hmong. El recorrido fue de unas 6 horas también a través de la selva. Llegamos al poblado de Ban Long Lath al medio día. Visitamos el poblado y almorzamos en una casa, otra vez arroz y bambú. Después del almuerzo visitamos la escuela del poblado. Posteriormente nos recogió un jeep, si se le podía llamar así, para llevarnos donde nuestro vehículo nos esperaba. Regresábamos a Muang Phone Xay. Allí pernoctamos en un albergue. Por la noche, nuestro guía con los dos porteadores nos fuimos a cenar a un restaurante una deliciosa sopa de fideos.

Comiendo arroz y bambú

Día 08.- Por la mañana temprano salimos hacía Luang Prabang. Necesitábamos una ducha urgentemente y descansar, nos dolía todo el cuerpo. Llegamos otra vez al The Chang Heritage Hotel, donde habíamos dejado las maletas. Descansamos un poco, no nos podíamos mover. Por la tarde nos fuimos a cenar en la calle donde ponen el mercado nocturno de artesanías y posteriormente nos fuimos al Spa Garden para darnos un masaje, para que intentasen arreglar nuestros maltrechos cuerpos.

Paisaje desde el poblado Ban Long Lath

Día 09.- Volvimos a ver el desfile de monjes a las 06:00 hrs. Después del desayuno visitamos el Palacio Real. Posteriormente nuestro guía nos llevo a visitar las cataratas Kouang Si, 32 km. Regresamos a Luang Prabang para almorzar en el Hotel Las 3 Nagas. Por la tarde visitamos el templo Wat Xieng Thong (Templo de la ciudad dorada). Por último subimos a la colina Phu Si para tener una maravillosa panorámica de Luang Prabang. Noche en The Chang Heritage Hotel.

Catarata Kouang Si

Día 10.- Salida en un vuelo hacia el sur de Laos, Pakse. Nada más llegar nos dirigimos al Champasak Shanga College, inaugurado en 1981. Posteriormente nos fuimos al mercado Tang Freres. Por la noche cena en la terraza del Hotel Pakse donde nos alojábamos, mi amigo Thippakone estuvo con nosotras.

Wat Luang

Día 11.- Excursión a la meseta de Bolaven. La primera visita fue a las plantaciones de té, llamada Sinouk. Continuamos visitando la catarata de Tad Fane en el espacio protegido de Dong Hua Sao. Parada a una plantación de café. Visita a las bonitas cataratas de Tad Yuang y posteriormente al poblado de la etnia katu, Kokhphountai. Almuerzo en un restaurante cerca de las cataratas Tad Lao. Continuamos hacia el Phaxuam Resort y Phaxuam Cliff, lugar donde hay un pueblo museo con las casas típicas laosianas habitadas por nativos de la zona. De regreso a Pakse, paramos en el mercado de Dao Hueng Market (uno de los más grandes del país). Cena con mi amigo Thippakone en uno de los restaurantes que hay cerca del río Mekong.

En el poblado de Kokphoungtai

Día 12.- Por la mañana fuimos al Café Sinouk, punto de encuentro para comenzar el crucero por el río Mekong. Salida en barca hasta Champasak, donde el barco Vat Phou nos esperaba para darnos la bienvenida. Almuerzo en el barco. Posteriormente nos llevaron a visitar en Champasak el antiguo complejo religioso Wat Phu, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2001. Regreso al barco para descender el río Mekong y poder ver sus 4000 islas. Cena y alojamiento en el barco.

Islas del río Mekong

Día 13.- Desayuno en la cubierta del barco mientras navegábamos. Parada para visitar el poblado de Huei Thamo. Caminamos hasta llegar al Ou Moung (Templo del Tomo), se cree que fue construido en el siglo IX. Regreso al barco para almorzar y descansar un poco. Posteriormente visitamos el pueblo de Ban Deua Tia. Regresamos otra vez al barco donde nos ofrecieron una bebida refrescante y posteriormente la cena. Noche en el barco.

Cocinando y bebiendo cerveza

Día 14.- Desayuno en la cubierta del barco. Nos despedimos del personal y continuamos en barca a la isla de Don Khon, famosa por sus cultivos de cocos y bambú. Vimos sus casas coloniales francesa y la locomotora exposición fabricada por Siemens. En la barca continuamos hacía un restaurante a las orillas del río Mekong  y cerca de la cascada de Khone Phapeng, la cual visitamos. Estas cataratas están muy cerca de la frontera camboyana. Regreso en autobús a Pakse. Por la noche cena en casa de mi amigo Thippakone con sus amigos, donde cocinaron comida típica laosiana y nosotros una tortilla de patatas. Noche en el Hotel Pakse.

Thippakone en Wat Chomphet

Día 15.- Por la mañana visita al pueblo de los escultores de piedra de Buda (8 km), Bane Chomphet y visita al templo Wat Chomphet. Posteriormente visitamos el Wat Phusalao, templo situado en una colina desde donde hay un mirador con unas vistas maravillosas hacía el río Mekong y la ciudad de Pakse. Thippakone nos llevó luego a visitar a sus padres en un colegio donde su madre trabajaba. Posteriormente nos fuimos al aeropuerto para coger un avión de regreso a Vientián. Por la noche en Vientián nos fuimos con Thong-ing a la feria, la ciudad estaba de fiesta. Noche en el Hotel Lao Plaza.

Día 16.- Salida desde el aeropuerto de Vientián a Bangkok. Espera larga. Conectamos con un vuelo a Madrid, noche a bordo.

Día 17.- Llegada a Madrid y final de nuestro viaje.