You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2023 > Udaipur, la ciudad blanca del Rajasthan

Udaipur, la ciudad blanca del Rajasthan

Udaipur, palacios y lagos

Después de tres años sin poder viajar debido a la pandemia, la cual nos aisló por completo, he vuelto a viajar al continente asiático, y por séptima vez he visitado la India. Un país que jamás terminarás de conocerlo.

La India, Udaipur, Rajasthan
Paisaje de Udaipur

Esta vez le ha tocado al estado de Rajasthan, en rayastaní significa “Tierra de reyes”. Situado al oeste del país, limitando al norte con Punjab, al noroeste con Haryana y Uttar Pradesh, al sur con Gujarat y al oeste con Pakistán.

Rajasthan es una explosión de colores, olores, contrastes y donde los palacios y fuertes te trasladan a los cuentos de “Las mil y una noches”, donde gobernantes y maharajás dejaron una huella de opulencia jamás soñada.

Rajasthán es el hogar de los rajputas, un clan guerrero que dominó esa parte de la India durante más de mil años. Según la leyenda nacieron del sol, la luna y el fuego, pueblo que se ha caracterizado por su independencia y orgullo. Las disputas que tenían entre ellos fueron aprovechadas por el imperio Mongol para someterlos.

Udaipur
Atardecer en Udaipur

Los rajputas se han caracterizado por su valentía y el sentido del honor, los guerreros luchaban hasta la muerte y, cuando perdían toda esperanzas seguían el código de honor que exigía el jauhar (suicidio colectivo, los niños y las mujeres se inmolaban en una pira funeraria).

Jaipur, la capital de Rajasthán, fue la única ciudad que no incluí en mi recorrido, la conocía de mi primer viaje a la India.

Tenía unas ganas tremendas de volver a hacer una maleta, pasear por aeropuertos, es como la nicotina que le falta al fumador. En cuestión de unas dos semanas preparé billete de avión y visado, era un poco acelerado, pero no había perdido la costumbre de improvisar.

Udaipur, Rajasthan
Jagdish Mandir

Desde Madrid salí con las líneas aéreas Qatar Airways vía Doha a Delhi, y desde Delhi a Udaipur. Se hizo un poco cansado, pero las ganas de volver a la India, hacía que no pudiese conciliar el sueño en los aviones, ni en ningún otro medio de transporte.

En el aeropuerto de Udaipur nos esperaba el conductor, Govind Naruka, que nos los proporcionó la empresa de Mahendra Singh con oficina principal en Jaisalmer (Shyam Tours). La única reserva que llevaba hecha de hotel fue en Udaipur, después de un largo viaje no tendría ganas de buscar hoteles. Normalmente llevo una lista de hoteles que previamente he consultado en algunos famosos buscadores, prefiero verlos antes de reservarlos. Aquí me llevé una gran decepción, nos alojamos en el Mewar Haveli, lo elegí por sus vistas hacia el lago, situación y porque las fotografías que había visto en Booking era de lo más agradable y bonito. La habitación de luxe que reservé, era patética, pequeña, con un baño horroroso, toallas rotas y grises en vez de blancas, sin ningún armario donde colgar algo de ropa. Así que la información de Booking es engañosa. Lo único bueno que tenía era, las terrazas con vistas y su ubicación. Nada más soltar las maletas, nos fuimos a la calle a pasear y buscar otro hotel, pero los que nos gustaron cerca del lago, estaban al completo.

Rajasthan, Udaipur
Jagdish Mandir

UDAIPUR

La encantadora ciudad de Udaipur, conocida como la ciudad blanca del Rajasthan, al pie de los montes Aravalli fue fundada por el marajá Udai Singh II en 1559, fue capital del antiguo reino Mewar tras la caída de Chittogarh. Junto al lago Pichola se encuentra el imponente City Palace, al igual que innumerables havelis, ghats y templos. El lago Fateh Sagar se encuentra al norte del lago Pichola.

Que ver en Udaipur

Udaipur, Rajasthan
City Palace

Templo Jagdish Mandir: A tan solo 150 metros al norte del City Palace se encuentra este maravilloso templo construido en 1651 por el Marajá Jagat Singh de estilo arquitectónico indoario. Antiguamente se llamaba “el templo de Jagannath Rai”. El templo se eleva sobre una terraza y dos grandes elefantes de piedra dan la bienvenida a los visitantes. Antes de llegar al santuario principal, a tu izquierda hay una estatua de bronce de Garuda. El templo principal tiene unos 24 metros de altura. El exterior está decorado con hermosas y ornamentales tallas. En el santuario, la deidad de Lord Jagannath  (Vishnu) está tallado en una sola piedra negra. En el interior está totalmente prohibido hacer fotos.

Udaipur, Rajasthan
City Palace

City Palace: En la orilla del lago Pichola se encuentra el imponente complejo palaciego. Fue construido en un periodo de 400 años por gobernantes de la dinastía Mewar, su construcción comenzó en 1553 por el Maharana Udai Singh II, de la dinastía Sisodia Rajput cuando trasladaron la capital de Chittor a Udaipur.

Tras la puerta principal llamada Bara Pol está el primer patio, seguidamente se llega a otra imponente puerta de tres arcos llamada Tripolia Gate donde se celebraban peleas de elefantes. Tras pasar el Tripolia Gate te encuentras con el majestuoso palacio con sus balcones, torres y cúpulas, construido de mármol y granito, a tu izquierda un jardín con vistas de la ciudad. Está considerado el palacio más grande de Rajasthan.

Udaipur, Rajasthan
Chini Mahal, City Palace

Este complejo palaciego está compuesto por 11 palacios, patios comunicados por estrechas galerías y empinadas escalinatas, típico de los palacios rajput de aquel periodo para confundir a los invasores. El City Palace Museo ocupa varios palacios. El Shimbhu Nivas es ahora residencia de los descendientes del maharana, Shiv Nivas y Fateh Prakash son hoteles de lujo. Mor Chowk (patio del Pavo Real), Dilkhushal Mahal con dos estancias notables: Kanch Burj con incrustaciones de cristal rojo y plateado y Krishan Nivas con excelentes miniaturas mewar (era la alcoba de la princesa Krishna Kumari); Manak Mahal decorado con vidrieras de colores y espejos; Chini Mahal recubiertos de preciosos azulejos.

Udaipur
City Palace

La entrada al City Palace nos costó 300 rupias, unos 3,50 €. Para salir rodeando el palacio por la parte oeste hay que pagar un impuesto de unas 30 rupias, como también para poder caminar por algunas zonas cercanas al palacio.

Quedé fascinada, sus pinturas, mosaicos, puertas de madera laboriosamente talladas, ventanas indiscretas en forma de arco y ese lujo recargado pero deslumbrante me hizo sentir como una maharajani.

Udaipur, Rajasthan
Museo de Maharana Pratap Smarak

Museo de Maharana Pratap Smarak: Cerca del Fater Sagar Lake, en una colina se encuentra la estatua de Pratap Sinh I, conocido popularmente como Maharana Pratap (1540-1597) rey hindú Rajput de Mewar de la dinastía Sisodia. Ganó distinción por su negativa a formar cualquier alianza política con el imperio Mughal y su resistencia a la dominación musulmana. Famosa fue la batalla de Haldighati en 1576, donde ambos lados tuvieron numerosas bajas, aunque fue una victoria para los mogoles, no lograron capturar a Maharana Pratap. Hay un museo con explicaciones de la batalla, retratos y armas. Muchos cuadros y fotografías estaban en el City Palace.

Udaipur, Rajasthan
Jardines Saheliyon Ki Bari

Jardines Saheliyon Ki Bari: No lejos del Fater Sagar Lake y el museo de Maharana Prapat, están los jardines Saheliyon Ki Bari, construidos por el Maharana Sangram Singh en el siglo XVIII para una reina de Udaipur cuya dote incluía 48 doncellas, por eso se conoce como jardín de las Doncellas de honor. Tiene fuentes, un estanque de lotos, esculturas de mármol y una infinidad de plantas exóticas.

Eso es todo lo que visitamos el primer día en Udaipur.

Udaipur, Rajasthan
Fater Sagar Lake

El almuerzo lo hicimos en el Jhumar Restaurant, junto al lago Fateh Sagar, el precio es un poco alto para el nivel de vida de la India, pero merece la pena ya que la comida estuvo magnífica, tanto el mutton dhoongarwala (cordero) como el pollo Tandoori, claro está que lo que sube el precio son las cervezas.

La cena tocó en la terraza del Hotel Mewar Haveli. Como dije al principio el hotel no merece la pena, pero las vistas sobre el lago Pichola son magníficas.

Top