You are here
Home > Mis viajes > Asia > Bali > Taman Nasional Bali Barat

Taman Nasional Bali Barat

Taman Nasional Bali Barat

Reserva Natural creada por holandeses

Taman Nasional Bali Barat es un parque nacional al noroeste de Bali ubicado en el distrito de Buleleng que fue atacada por los holandeses en los años 1846, 1848 y 1849.

El madrugón que nos tuvimos que dar fue tremendo, nos tuvimos que levantar sobre las 4,30 a 5 de la mañana. Jemi que también nos acompañaba a esa excursión nos dijo que a las 6 de la mañana teníamos que salir porque teníamos unas 3 horas de viaje.

1102.-Del-mar-para-desayunar
Jemi haciendo ofrendas

Nos dirigíamos al noroeste de la isla, camino Pemuteran. El trayecto que recorrimos era fantástico, espectaculares paisajes, como toda su isla.

El desayuno lo hicimos justo al lado de la playa de Pabean, playas de arena negra pero muy bonitas, Jemi había preparado el picnic. Mientras desayunábamos él estuvo haciendo ofrendas en la misma playa.

Llegamos al parque puntual como un reloj donde nos esperaba un señor para hacer el recorrido. Para acceder al parque hay que solicitar permisos en el Departamento Forestal de Indonesia, que se encuentra en Denpasar. A nosotros nos lo consiguió el hotel.

Empezamos visitando primeramente por los manglares, las raíces de los manglares protegen la costa de la erosión, mientras el guía nos explicaba y nos mostraba los animales que allí vivían. Hay unas islas frente a la costa de Bali que forma parte de también del parque entre ella está Pulau Menjangan, conocida como «la isla de los ciervos«, que es a su vez una buena zona de buceo. Desde los manglares se avista la isla de Jawa. Posteriormente cruzamos la carretera y para acceder a otra parte del parque.

1105.-Arena-volcanica
Playa de Pabean

Esta reserva fue fundada por los holandeses en 1941, con 770 km2,  creada para proteger la naturaleza virgen de Bali y especies de animales amenazadas como el estornino de Bali o estornino de Rothschild. Se estima que solo quedan 6, la única ave endémica de Bali que sobrevive y de las más amenazadas del mundo.

El parque esta formado por selva y sabana. Dentro viven 175 especies de plantas 14 de ellas en peligro de extinción. Hay más de 160 especies de aves de mar y de tierra.

Observábamos los caprichos de la naturaleza, las raíces de los arboles en forma de espiral, las lianas donde llegamos a columpiarnos, pero se notaba la falta de lluvia, todo estaba un poco seco.

Casa con campos de arroz en Bali

Eso de ver pájaros fue una verdadera odisea. Nuestro guía iba pendiente y cuando veía algo interesante nos lo mostraba, otra cosa es que nosotros pudiésemos verlo, pero al final cogía nuestras cámaras de fotos y nos hacía la foto para que lo viésemos. Yo le decía que tenía la vista pegada al ordenador, un pequeño defecto. De la fauna, lo más destacado que vimos fue el mono negro y los macacos comunes que pululan por toda la isla. El ciervo sambar no le vimos ni la sombra. Fue un agradable paseo.

Dentro del parque hay cuatro montañas o colinas, Monte Prapat con 310 m de altitud, Monte Banyuwedang de 430m, Monte Klatakan 698 metros y el más alto el Monte Sangiang con 1000 metros.

Fueron unas cuantas horas paseando entre manglares y bosques. Una vez terminada la visita volvimos a hacer una parada en las playas de Pabean. Esta vez almorzamos (pic-nic) y descasamos un poco. El pié me seguía doliendo de la torcedura que tuve la primera noche y eso que Alberto me lo vendó estupendamente.

En el Templo Pabean

En la misma playa hay un templo chino, Pabean Temple, lo único que tiene de bueno es el enclave, pero no es gran cosa. No te cobran entrada, a la salida das la voluntad. Eso sí, cuidado con los monos. También tienen un cartel donde pone que mujeres durante el periodo de menstruación no les está permitida la entrada.

Teníamos unas 3 horas de camino por delante. Paramos, “como no”, en más campos de arroz y aunque suene aburrido no es así, cada uno tiene algo particular, ejercen tal atracción que parece que jamás hayas visto alguno.

Top