El monolito más grande del mundo
Shravanabelagola es una ciudad en el distrito de Hassan, se encuentra a unos 83 km de Mysore en el estado de Karnataka. La imponente estatua de Gommateshwara Bahubali es uno de lo más importantes centros de peregrinación del jainismo que bajo la dinastía Ganga occidental de Talakad alcanzó su máximo apogeo en la actividad arquitectónica y escultórica.
El lugar sagrado de Shravanabelagola, está situado entre dos colinas de granito, Vindyagiri y Chandragiri.
Shravanagelagola significa «estanque blanco del Shravana«. Algunas inscripciones hacen referencia al nombre del lugar como Belgola, que ha dado lugar a otra derivación de la planta Solanum ferox (berenjena peluda), es una alusión a un tradición que dice que una anciana piadosa ungió por completo la imagen colosal con la leche traída por ella en un gullakayi o berenjena.
La estatura se encuentra en la colina de Vindyagiri y es considerada la estatua monolítica más grande del mundo. La Base de la estatua tiene una inscripción en escritura devanagari que data del año 981 d.C. La inscripción elogia al rey que la financió y a su general Chavundaraya, quién erigió la estatua para su madre. Cada 12 años miles de devotos se congregan aquí para celebrar el Mahamastakabhisheka, una ceremonia donde la estatua es ungida con agua, cúrcuma, harina de arroz, jugo de caña de ázucar, pasta de sándalo, azafrán y flores de oro y plata.
Se han encontrado mas de 800 inscripciones que datan desde el año 600 d.C hasta 1830 d.C, un gran número de ellos se encuentran en el Chandragiri y el resto se puede ver e la colina Vindyagiri. Muchas de estas inscripciones incluyen textos en canarés , se dice que es la inscripción Konkani mas antigua, algunas de ellas hacen referencia al aumento y crecimiento en el poder de la dinastía Ganga occidental, los Rashtrakutas, el imperio Hoysala, el imperio Vijayanagara y la dinastía Wodeyar. Estas inscripciones han ayudado a los estudiosos modernos a comprender la naturaleza y desarrollo del idioma Kannada (canarés) y su literatura.
Es el centro jainista más importante del sur de la India. En lo alto de la colina se encuentra la colosal estatua de Gommateshvara, de 17,5 metros de alto también conocida como Bahubali, el hijo del primer tirthankara jainista. Una estatua desnuda, sus piernas y brazos están cubiertos de trepadoras, que indican el tiempo que estuvo meditando sin moverse. Consagrado en 981 por Chamundaraya, poderoso ministro de Rajamulla IV uno de los reyes ganga.
La estatua se encuentra en un patio de pequeñas dimensiones, lo cual hace dificultoso fotografiarla. Los devotos rezaban delante de la ella y recibían sus bendiciones.
Ramesha también fue nuestro guía y la verdad que bordó su trabajo, en el primer descanso subiendo la colina nos dio una explicación magistral, hablaba pausadamente para que no se nos escapase detalle alguno. Tuvimos tiempo para ver el paisaje que se extendía ante nosotros desde lo alto, era maravilloso contemplar el bosque de palmeras.
Terminada la visita almorzamos todos juntos. Nos llevó a un restaurante que al pedir una cerveza nos dijeron que no nos la servían ya que eran musulmanes, sin problema de ningún tipo y queriendo cambiar de bebida nos damos cuenta que en el comedor donde estábamos sentados lo bloquean para que ningún cliente entrase y nos pusieron en el banco donde estábamos sentados las cervezas, nos pidieron que por favor tanto los vasos como el botellín lo mantuviésemos ocultos. Así que nos bebimos nuestras cervezas como niños pequeños que infringen la ley.
Ramesha se despidió de nosotros con unas lágrimas en los ojos, diciendo que le había encantado nuestra compañía, le habíamos preguntado mucho y prestado atención y para él eso era un orgullo y un placer. .
Continuamos nuestro trayecto hacía Mysore, los paisajes de campos de girasoles, de arrozales con palmeras y plumeros era un deleite para nuestros ojos. Parábamos cuando podíamos para hacer fotos, en una de esas paradas fue en una pequeña aldea donde una mujer estaba liando cigarrillos manualmente para luego venderlos. Nos sentamos junto a ella y le hicimos todo tipo de preguntas, a los cinco minutos estábamos rodeados de gente. Nos ofreció un cigarrillo que a duras penas podiámos mantenerlo encendido, se apagaba cada dos por tres. Eso sí, después de fumarte el cigarrillo podías pasarte unas cuantas horas sin fumar. Nos mostraron un pequeño taller que tenían para moler el grano. La hospitalidad en las pequeñas aldeas es maravillosa y además se nota que la presencia del turismo todavía no había hecho mucho daño.
Infinidad de puestos de flores te los encontrabas por la calle, la fiesta de la luz la viviríamos en Mysore, es importante para ellos poner guirnaldas de flores en las puertas de los negocios y casas acompañado todo con velas, al igual que llevarlas en el coche.
Llegamos al Lalitha Mahal Hotel, el segundo palacio más grande de Mysore. Se encuentra cerca de las colinas Chamundi al este de la ciudad. Construido por el marajá Krishnaraja Wodeyar IV en 1921 exclusivamente para la estancia por entonces del Virrey de la India y posteriormente para los invitados europeos de los Maharajas. El palacio fue diseñado en las líneas de la catedral de San Pablo en Londres. Los gobernantes de Mysore estaban considerados grandes mecenas de las artes y de la arquitectura y además eran ostentosos en su estilo de vida, como lo demuestra el número de monumentos, templos iglesias y jardines que construyeron. El palacio tiene una sala virrey exquisitamente diseñada, un salón de banquites, una pista de baile y una escalera de mármol italiano. La sala de baile se ha convertido en el comedor del hotel, una sala barroca con techos inmensamente altos y claraboyas abovedadas hechas de cristal belfa. Era el Royal Orchid, hecho hotel en 1974. Las habitaciones del hotel son bastantes amplias pero un poco descuidadas y el personal no es muy agradable.
Con Nagesh nos fuimos a cenar, nos llevo a una magnifica terraza en el centro de la ciudad, Shilpa Sree bar & restaurant, disfrutamos de su compañía como de algunos fuegos artificiales. La gran fiesta de la luz se aproximaba.