Mawlynnong, rumbo al sur de Meghalaya
Mawlynnong es un pueblo que se encuentra a unos 76 km al sureste de Cherrapunjee o 73 km al sur de Shillong. Es una aldea en el distrito de East Khasi Hills.
Al día siguiente de nuestra excursión a los puentes colgantes de raíces vivientes no nos podíamos mover, tenía agujetas hasta en el cielo de la boca. Me dolía todo el cuerpo.
Hoy nos dirigíamos a Dawki, visitando en nuestra ruta Mawlynnong.
Temprano estábamos en la calle y nos fuimos directamente al mercado, muchos puestos todavía estaban sin mercancías, pero nos dio tiempo a ver como descuartizaban un cerdo y lo repartían a los puestos que estaban ya abiertos al público. No hay nada mejor que un mercado para conocer las costumbres de un pueblo.
Namphyrnai volvía a ser nuestro conductor y llegó puntual como siempre.
Lo primero que le dijimos es que queríamos desayunar y nos llevó al Orange Roots, desde luego que fue el mejor desayuno que habíamos hecho durante los días que estuvimos en la zona. Nos arrepentimos de no haber ido a comer a ese restaurante durante nuestra estancia en Sohra, estaba en las afueras del pueblo.
Antes de comenzar con nuestra ruta Namphyrnai nos llevó a las Nohkalikai Falls, lo teníamos pendiente desde el primer día, que tuvimos que desistir por la lluvia.
Nohkalikai Falls es una cascada de 340 metros de altura y se encuentra a unos 8 km al oeste de Cherrapunjee. Tiene una poza de agua de un color azul esmeralda precioso, y tuvimos la suerte de tener un día soleado y poder observar ver un arcoíris que se formaba a la caída del agua.
Hay una triste leyenda sobre la catarata la cual cuenta que un pueblo llamado Rangjyrteh, río arriba de las cataratas Nohkalikai, vivía una mujer llamada Likai. Esta mujer se había quedado viuda con una niña pequeña sin medios, ni ingresos. Comenzó a trabajar de portera para poder mantener a su hija, pero debido a las horas que tenía que dedicarle a su trabajo se dio cuenta que casi todo el tiempo la niña estaba desatendida. Pensó que cuidar de un hijo requería a ambos padres, así que volvió a contraer matrimonio. Sin embargo, al ser madre de un bebé, la niña necesitaba constantemente su atención por lo que el segundo esposo pensó que no le daba el amor que merecía. Los celos fueron creciendo hacía la hija de Likai hasta llegar al odio.
En un arrebato y a sangre fría mato a la niña descuartizándola y cocinándola, después de tirar su cabeza y huesos para no dejar rastro. Likai volvió a casa y no encontró a nadie, solo una comida que había sido preparada. Quiso ir a buscar a su hija pero como estaba hambrienta comió primeramente hasta que no pudo más. Likai tenía la costumbre de tomar una hoja de betel después de las comidas, pero encontró un dedo cortado cerca de donde cortaba las nueces de betel y las hojas. Se dio cuenta de lo que había sucedido y se volvió loca de ira y dolor, salió corriendo blandiendo un hacha en su mano, se dirigió hacia la catarata y saltó quitándose la vida, no soportaba saber que había comido a su hija sin saberlo.
Las cataratas de Nohkalikai es desde luego una visita obligada. El precio de entrada es de 20 rupias (unos 25 céntimos de euro) y por la cámara, 50 rupias (65 céntimos de euro)
A continuación nos pusimos en marcha hacía Mawlynnong. Tienes que coger la carretera que va hacia Shillong, pasado el pueblo de Mawjrong debes continuar hacía Laitlyngkot. El trayecto es de unas tres o cuatro horas.
El pueblo de Mawlynnong es el pueblo más limpio de La India, también conocido con “el propio jardín de Dios”. La comunidad se ha esforzado en mantener el ambiente de una aldea limpia, ofreciendo una belleza natural con una exuberante vegetación, abundancia de orquídeas y setos sumamente cuidados.
Namphyrnai nos comentó si queríamos hacer una caminata de unos 45 minutos para ver en el pueblo cercano de Riwai otro puente colgante de raíces vivientes, me quedé con las ganas pero el cuerpo me dolía horrorosamente, cualquier movimiento que hacía era un suplicio, la excursión del día anterior me había dejado exhausta.
El almuerzo lo hicimos a la entrada del pueblo donde hay varios restaurantes y la zona de aparcamiento.
Mawlynnong fue el único lugar donde vimos bastante turismo local. Recorrimos sus calles, comprobamos que mucha gente se dedica al alojamiento de huéspedes como una fuente extra ingresos, vimos sus puestos de souvenirs. Tiene una población de unos 900 habitantes, la agricultura es su principal ocupación, siendo la nuez de betel el cultivo principal, aunque también tienen piñas y lichis.
El pueblo tiene tres iglesias, su población es mayoritariamente cristiana. Como tradición del pueblo Khasi, es una sociedad matrilineal, las propiedades y riquezas pasan a la hija menor, que también conserva el apellido de la madre.
En el año 2003 fue declarado el pueblo más limpio de Asia y en 2005 el más limpio de la India. Los desechos son recogidos en unos cubos de basura de bambú, es llevado a un pozo y luego la utilizan como abono, una iniciativa en la que todos participan. Está prohibido fumar y el uso del polietileno.
Para visitar el pueblo hay que pagar una entrada de 50 rupias (65 céntimos de euro)
Una vez terminado el recorrido nos pusimos en camino hacia Dakwi, unos 30 km y aproximadamente una hora.
Mientras nos íbamos aproximando a Dakwi me quedé alucinada la cantidad de camiones que había parados en el lado izquierdo de la carretera, cientos y cientos de camiones. Nuestro conductor nos comenta que son camiones que tienen que esperar a ser controlados para pasar a Bangladesh, además de ser una estrecha carretera, se convierte en una carretera de tres carriles.
Llegamos casi anocheciendo, Namphyrnai nos llevo al Lamin Guest House. No es que nos gustase mucho, pero nos comenta que no hay mucho donde escoger en la ciudad y que el otro es peor. Así que nos quedamos.
El gran problema para mí fue que me dieron una habitación en la segunda planta y no había ascensor, y cada vez que tenía que subir un escalón eran cuchillos que se me clavaban en los gemelos y muslos, además se me erizaba el vello cada vez que veía un escalón, no dejaba de pensar en los miles de escalones que subí y bajé el día anterior en Nongriat en la visita a los puentes colgantes de raíces vivientes.
Nos despedimos de Namphyrnai, un buen conductor, formal y sobre todo amable. Aquí os dejo el teléfono por si algún día queréis visitar Cherrapunjee y necesitáis de sus servicios: 0091-88372-08319.
Al poco tiempo de instalarnos en la habitación vinieron a traernos la carta del restaurante por si queríamos cenar algo. Hicimos el pedido y reservamos mesa para las 19:30 horas. Teníamos hambre y estábamos contentos de poder comer algo de pescado.
El restaurante estaba en la planta baja, nos sentamos y esperamos a la que nos trajesen la cena. El olor que venía de la cocina no estaba nada mal, habíamos pedido gambas a la plancha y pescado a la parrilla. Cuando nos trajeron las gambas y el pescado nos quedamos atónitos, en un plato pequeño había solo seis gambas peladas y el pescado a la parrilla era dos rodajas y media pequeñísimas, que en un solo bocado te comías la rodaja. Llegué a pensar que era una broma. Nos dio por reír al ver la cara que pusimos. También habíamos pedido un rollito de pollo y volvimos a repetir el rollito, estaba bueno y era lo único que no era de tamaño miniatura. Realmente el precio era alto para lo que ofrecían.
Pensamos que ya buscaríamos un restaurante al día siguiente.
El precio de la habitación fue de 2000 rupias (unos 26 euros) sin desayuno.