La esculturas eróticas de la dinastía Chandela
A 650 km al sureste de Delhi y a 172 km de Orchha, se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas, famosos por sus esculturas eróticas. En 1986 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Me levanté muy temprano y me fui a pasear junto al río y los cenotafios de Orccha. Hombres y mujeres acudían a darse un baño. Era un festival de colores, los saris destacaban sobremanera, me recordaba las pinturas de Paul Gauguin.
Después del desayuno nos pusimos en marcha, teníamos unas 4 horas de camino hacía Khajuraho.
Durante el trayecto hicimos una pequeña parada en un pequeño pueblo. A nuestro guía Alegría le gustaba también mostrarnos la otra India, no la de templos y palacios. Los niños salieron a la calle a recibirnos, creo que no quedó ninguno en sus casas.
Continuamos nuestro trayecto hacía Khajuraho pero volvimos hacer otra parada en otro pueblo. Vi como mujeres y niñas iban con garrafas y cántaros a recoger agua a una fuente, eso me hizo pensar que en sus casas carecían de ella.
Alegría nos llevó a un colegio, nos encantó con la sonrisa que nos recibieron pero era conmovedor ver que todos los niños estaban sentados en el suelo, no había ni una sola silla ni un pupitre y solo un aula de las tres que formaba la escuela tenía un ventilador y el calor era verdaderamente sofocante.
¡Eso sí! Todos los niños seguían sonriendo y nos observaban con esos ojos negros tan maravillosos que tienen. Nos llamó la atención ver a unos niños pequeños sentados en el patio del colegio solos. Le preguntamos a Alegría, y nos comentó que eran los hermanos menores de los que asistían a las clases, esperaban allí porque cuando sus hermanos recibían el almuerzo en la escuela ellos también sabían que comerían algo.
Allí no había ropas ni zapatillas de marcas, ni ordenadores, ni gimnasio, sólo profesores rurales que se esforzaban en enseñarles y niños agradecidos porque sabían que tenían una comida segura.
Esto no nos dejó indiferente, y entre todos decidimos darle dinero a Alegría para que comprase otro ventilador para la escuela, cosa que hizo y me envió la fotografía una vez colocado en el aula.
Llegamos al hotel Chandela en Khajuraho. Alegría se despedía de nosotros con todo nuestro pesar porque los días que estuvo con nosotros nos aportó tranquilidad. Volvíamos a la cruda realidad del acoso al turista. El nuevo guía nos esperaba en la recepción del hotel, nos dio las explicaciones oportunas, pero sobre todo trató de vendernos excursiones a un precio de oro, viendo que no queríamos ninguna empezó a bajar los precios como si se tratase de un mercadillo. Nos pareció tan absurdo todo que descartamos todo lo que nos ofrecía, mientras se le notaba la cara de mosqueo que ponía al ver que no conseguía convencernos.
El grupo sólo lo formábamos 7 personas, dos se fueron a ver por su cuenta el Parque Nacional de Bandhavgarh y el resto nos fuimos a ver los templos eróticos de Khajuraho (visita que la teníamos incluida para el día siguiente) pero queríamos verlos y disfrutarlos por nuestra cuenta y tranquilamente.
Desde el año 1986 estos templos son Patrimonio de la Humanidad. Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandela una dinastía que gobernó el centro de la India entre los siglos X y XII. Los templos se construyeron entre los años 950 y 1050, solo quedan 22 templos en buen estado de conservación de los 80 que se construyeron originariamente. El remoto emplazamiento de los templos se salvaron de los saqueos musulmanes pero también quedaron abandonados tras la caída de los Chandela. Estuvieron ocultos durante 700 años y fueron descubiertos en 1838 por el capitán T.S. Burt ingeniero del ejército británico.
La mayoría de los templos fueron construidos durante los reinados de los reyes hindúes Yashovarman y Dhanga. Los templos estuvieron en activo hasta finales del siglo XII, esto cambió después de que el ejército del sultanato de Delhi, bajo el mando del sultán musulmán Qutb-ud-din Aibah, atacara y apoderara del reino de Chandela.
El nombre de Khajuraho o Kharjuravahaka se deriva del sánscrito y significa (Khajura) «Palmera datilera» y (vahaka) «alguien que lleva» y es uno de los cuatro lugares sagrados vinculados a la deidad de Shiva.
Seis de sus templos están dedicados a Shiva, ocho a Vishnu, uno a Ganesha, uno al dios Sol y tres a Jain Tirthankars. Los templos de Kharujaho siguen un diseño geométrico de cuadrícula llamado vastu-purusha-mandala, como casi todos los templo hindúes.
Los templos están hechos de piedra arenisca con una base de granito que está casi oculta. Para su construcción no usaron mortero, las piedras se unieron con juntas de mortaja y espiga. Diferentes tipos de esculturas decoran los templos; los geométricos y florales adorna los techos, columnas y molduras. Otros son los que representan la vida de la corte, como bailes y música, otro grupo como el de los animales suelen estar en las molduras exteriores e inferiores de los templos, las figuras de dioses y diosas suelen estar al fondo del templo o en nichos situados bajo los salientes y por último las figuras femeninas que representan figuras amatorias.
Pertenecen a la escuela del hinduismo de vaishnavismo, saivista y jainismo, y estudios arqueológicos sugieren que los tres tipos de templos se construyeron al mismo tiempo. Los templos están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur.
En el grupo oeste se encuentran los principales templos y el museo arqueológico: Templo Lakshamana, uno de lo más antiguos y se cree que fue construido por el rey Lakshavarman y las esculturas que decoran sus paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Templo Varaha, contiene una estatua del dios Varaha, una encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí. Templo Matangesvara, dedicado a Shiva y hoy en día sigue siendo lugar de culto. Templo Visvanatha, sus salas interiores contiene algunas de las esculturas mejor conservadas del complejo. Templo Nandi. Templo Kandariya Mahadev, dedicado a Shiva y es el templo de mayor tamaño, templo Devi Jagadambi dedicado a la diosa Kali, templo Chitragupta que contiene una estatua de Surya, el dios Sol.
Grupo este, está compuesto por tres templos hinduistas y tres templos jainistas. El templo Parsvanatha, no tiene muchas figuras de amantes, pero si de muchas mujeres tocando instrumentos musicales y maquillándose.
Grupo sur, situado a un kilómetro del grupo este y lo forman dos templos de pequeño tamaño: templo Duladeo decorado con esculturas eróticas y templo Chaturbuja que contiene una estatua de Shiva de 3 m de altura.
¿Son los templos de Khajuraho una representación del Kamasutra?. Realmente, no se sabe a ciencia cierta porqué se decoraron con motivos eróticas. Algunos creen que la decoración tenia un motivo educativo: enseñar el Kamasutra, para otros es un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati y otros que las figuras de amantes servían para ahuyentar los malos espíritus.
A la salida nos encontramos con los otros dos compañeros de viaje que fueron a visitar el parque nacional y no vinieron muy contentos. Todos juntos nos fuimos a pasear un poco por la ciudad pero empezó el acoso para que entrásemos a las tiendas, “entren solo mirar”, “no hace falta comprar” ect., nos acompañaban mientras caminábamos ofreciendo artículos. Viendo que hacíamos caso omiso a lo que nos decían llegaron hasta insultar a un compañero diciéndole “cabrón”. Estábamos tan cansados del acoso que todos decidimos regresar al hotel. Es una pena que a veces no se pueda disfrutar de los lugares y las cosas como es debido.
Si el Taj Mahal me dejó con la boca abierta, estos templos también consiguieron asombrarme hasta tal punto que no hubiese dudado en visitarlos por tercera vez. Impensable para mí era todo el erotismo que encerraban en sus paredes, posturas imposibles, masturbaciones, felaciones, bellas asparas, todo era una seducción tremenda pero que en ningún momento pensé en la vulgaridad, al contrario era erótico y sensual.
Una vez terminada la segunda visita al complejo de templos, tomamos el almuerzo y nos preparamos para el siguiente trayecto. Teníamos que coger el avión hasta Varanasi.
El aeropuerto estaba lleno de gente, no podía creer que tuviese tanto movimiento. Estábamos esperando cuando nos dan la noticia de que nuestro vuelo tenía retraso y al poco tiempo nos lo cancelan. El guía intentó averiguar los motivos y si había la posibilidad de coger otro vuelo. Le dijeron que por motivos climatológicos no podíamos salir, cosa impensable porque cinco minutos antes había despegado un avión. Es uno de los inconvenientes que tiene la Air Indian, hacen lo que quieren y tienen fama de impuntualidad.
Así que nos volvieron a llevar al hotel a ver qué solución se nos daba, ya que si no llegábamos a Varanasi perdíamos la visita. La agencia de viajes con la que lo había contratado comenzó a hacer gestiones, intentaban desde España a pedir explicaciones y tratar de solucionar el problema, pero era una lucha contra molinos de viento.
Al final nos pusieron un autobús para llegar a Varanasi. Aquello si fue una verdadera tortura. Si no me equivoco tardamos cerca de 9 horas para recorrer unos 390 km, por una carretera llena de baches, estrecha y para colmo la mayoría conducen con las luces largas. A mitad de camino paramos en un restaurante para tomar algo caliente, estábamos un poco cansados.
Ahora comprendo porque ese trayecto se hace normalmente siempre en avión, el trayecto es insufrible.
Llegamos a Varanasi a las 02:30 de la madrugada al Hotel The Gateway, antiguo Taj Ganges, lo único que sé es caímos en la cama en estado de coma.
Si me dio pena tanto el conductor como su ayudante tenían que volver otra vez sin descansar a Khajuraho.