You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > El maravilloso templo jainista, Ranakpur

El maravilloso templo jainista, Ranakpur

La India, Rajasthan, Ranakpur

Honrando a Adinath

En un remoto y profundo valle se alza el templo jainista Sheth Anandji Kalyanji en Ranakpur, a 90km al norte de Udaipur (unas dos horas en coche), es uno de los templos jainista más grande e importante de la India.

Desde que empecé a ver el itinerario que iba hacer por el Rajasthan, tenía muy claro que el famoso templo de Ranakpur era una visita obligada para mí, me había cautivado las fotos que había visto de este templo. Sabía que iba a ser un día de excursión, pero no me importaba. Hoy celebro haberlo hecho.

Rajasthan, La India, Ranakpur

De camino a Ranakpur hicimos una parada donde mujeres lavaban sus ropas en un estanque grande, muy sonrientes y amables se acercaban para hablar, pero al final lo que te pedían era dinero y más si habías sacado alguna foto. También hicimos una pequeña parada para ver una antigua noria de agua, donde los camellos van a cargar agua.

Nuestro chofer Govind nos propuso después de la visita al templo visitar el Kumbhalgarh Wildlife Sanctuary, famoso por el avistamiento de pájaros, pero también había leopardos y nos garantizaba el 90 % que los íbamos a ver. Dijo que se informaría del precio y después de la visita del templo nos lo haría saber.

La India, Ranakpur, Rajasthan

Jainismo

Es una doctrina originaría de la India, fundado por Mahavira en el siglo VI a.C. Es una de las religiones más antigua del mundo. Se basa en la doctrina de la “no violencia” hacia todos los seres vivos. Creen en los 24 tirthankaras o fundadores del camino, seres iluminados que guían a los demás a través del “rio de la transmigración” (el viaje del alma de una vida a la siguiente). El primer tirthankara fue Adinath y el último fue Mahavira. Creen que el mundo es eterno y que carece de principio, no existe una divinidad personal. El universo no ha sido creado por ningún Dios o ser supremo. Para el jainismo es una totalidad viviente, todo ser posee un alma, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto.

La India, Rajasthan, Ranakpur

El jainismo conquistó a muchos adeptos entre los ricos comerciantes y mercaderes del oeste de la India, gente con un importante poder político como financieros y ministros de los estados principescos rajput.

El templo de Ranakpur está dedicado a Tirthankara Rishabhanatha. Su construcción comenzó en el año 1389 por un empresario jainista local, Dharna Shah, bajo el patrocinio de Rana Kumbha, gobernante de Mewar, siguiendo una visión divina y está bien documentada en una placa de cobre de 1436, inscripciones en el templo y un escrito en sánscrito, Soma-Saubhagya Kavya. La construcción duró cincuenta años y unos 2785 trabajadores trabajaron en él.  El templo honra a Adinath.

La India ,Rajasthan, Ranakpur

Este templo fue construido en forma de Nalini-Gulma Vimana (un vehículo celestial que Dharna Shah vio en sus sueños). El estilo de arquitectura es Maru-Gurjara (típica arquitectura del este de la India, Gujarat y Rajasthan, entre los siglos XI y XIII bajo la dinastía de los Chaulukya)

El templo principal Chaturmukha, simboliza la conquista del Tirthankara de los cuatro puntos cardinales, y, por lo tanto del cosmos. Está considerado uno de los cinco templos jainistas más sagrado de la India

La India, Rajasthan, Ranakpur

Su estructura de mármol blanco se extiende sobre 4.500 m2, con 1444 pilares, 29 salas y 80 cúpulas.. Sus pilares están tallados exquisitamente y no hay uno igual al otro. El Garbhagriha (santuario), está totalmente prohibido entrar o acercarse a los turistas, según me comentó Mayank, hay estatua de color blanco de Adinath con cuatro cabezas mirando en cuatro direcciones.

Sus techos están labrados en hileras concéntricas para simbolizar la visión jainista del universo, decorados con deidades y bailarinas. Es un maravilloso trabajo hecho por marmolistas rajastanis.

La India, Rajasthan, Ranakpur

El disco de Parsvanatha, muestra al 23º tirthankara protegido por una cobra de muchas cabezas, este disco está en el muro sur del templo, minuciosamente elaborado que parecía estar hecho de encaje.

El templo de Neminath está cerca del templo principal, y es otra pequeña joya con sus fachadas esculpidas con elegantes danzarinas y ornamentaciones florales. Además el complejo lo componen también los templos de Parsavanath, Amba Mata y Surya.

La India, Rajasthan, Ranakpur

La entrada al templo no es gratis como pone muchas guías, el precio es de 200 rupias (unos dos 2,30 €) e incluye una audio guía, teniendo que dejar pasaporte o documente donde se sacan las entradas. Para hacer fotos tienes que pagar 100 rupias.

Referente a la vestidura, tienes que ir lo más tapado que puedas, no llevar los hombre al descubierto y las faldas o pantalones tienen que ir bastante por debajo de la rodilla. Tienes que entrar descalzo al templo y las mujeres tienen que cubrirse la cabeza con un pañuelo. Son bastantes estrictos en lo que a la ropa se refiere y también sobre lo que puedes fotografiar, para nada, se te ocurra hacer una foto del templo principal (Adinath), hay guardas de seguridad por todas partes y no puedes ponerte delante de algunas estatuas para hacerte la foto. Los horarios de visita son de 12 h – 17 horas.

La India, Rajasthan, Ranakpur

Ha sido uno de los templos más bonitos que he visitado en la India, extremadamente austero por fuera e impresionante por dentro, simboliza la creencia jainista, la insignificancia de la apariencia exterior y la importancia de una vida interior rica.

Una vez visitado el templo, de vuelta a Udaipur paramos en un restaurante para almorzar. Nuestro conductor aprovechó la ocasión para decirnos que el precio del safari para ver sobre todo leopardos y otros animales era de 3500 rupias por persona (unos 40 €). Nos enseñó un corto video de una hembra leopardo con su cría, claro que cuando ves las imágenes te dan unas ganas tremendas de ir, y te aseguraba el 90% que los veríamos, de sobra se sabe que en los safaris no hay nada asegurado. El insistía, diciendo que era su obligación informarnos de lo que podíamos hacer; rechazamos al final su oferta y empecé a darme cuenta la clase de conductor que era.

La India, Rajasthan, Ranakpur

Decidimos regresar a Udaipur, para recorrer sus calles, ghats y bonitos edificios.

La cena decidimos ir al TWG by Hemang, en la Lal Ghat Road, cerca del hotel Mewar Haveli, otro restaurante con unas vistas maravillosas del lago Pichola.

 

 

Top