Una acogedora metrópoli
El estado de Guyarat se encuentra al noroeste de la India, linda al norte con Rajasthan al este con Madhya Pradesh y al sureste con Maharastra. Se convirtió en estado el 1 de mayo de 1960 y dos líderes de la Independencia nacieron allí, Mahatma Gandhi y Sardar Vallabhbhai Patel. Es considerado uno de los estados con mayor crecimiento económico.
No teníamos muchos días de vacaciones, pero eso no nos quitó las ganas de conocerlo.
Volamos desde Madrid a Delhi vía Abu Dhabi con la Etihad Airways, y desde Delhi a Ahmedabad con la Indigo.
El viaje se hizo un poco largo, pero la ilusión mitigaba el cansancio. Era mi noveno viaje a la India.
Llegamos a las 11 de la mañana, una vez en el aeropuerto de Ahmedabad, cogimos un taxi para que nos llevase al Hotel Sarovar Portico Kalupur Ahmedabad, en Station Road, Kapasia Bazar. El trayecto nos costó 600 rupias, unos 7 €. Hotel que recomiendo sin dudarlo, primeramente por el personal tan amable que tiene, por su limpieza y sobre todo por su comida, verdaderamente fue una gozada todo lo que nos proponían para desayunar como para cenar.
Nuestro taxista fue M. Sadik G.Shaikh, el cual a partir del día siguiente se convirtió en nuestro conductor para toda la ruta que hicimos, y tengo que decir que es una persona muy formal, puntual, amable, responsable y se esforzó en mostrarnos todo lo que pudo, además de ser una buena persona. Aquí os dejo su número de teléfono por si algún día queréis visitar Guyarat, +91-7990717432, no os vais a arrepentir.
Tengo que decir, que la gente de este estado no está maleada por el turismo para nada, están locos todos por hacerse fotos contigo, y dejarse fotografiar. Ya os iré contando todas las anécdotas que hemos vivido.
Para visitar este estado hay que hacerlo en invierno, recomiendo a partir de octubre hasta marzo, nosotros estuvimos a finales de abril principios de mayo, y os digo que el calor que hizo fue insufrible, no quiero saber que puede ser en el mes de julio o agosto. Hubo lugares como el Little Rann of Kutch, el cual no pudimos visitar porque los restaurantes y hoteles cierran a finales de marzo, prácticamente no hay turismo por el calor. También es el estado donde la venta de alcohol está totalmente prohibido, solo en la isla de Diu está permitido.
Llegamos al hotel, descansamos un poco y almorzamos un riquísimo naan con queso y ajo, Palak Paneer (espinacas con queso), y fried noodles.
Esperamos a que la temperatura exterior descendiese un poco, (imposible), cogimos un taxi para ver algunos de los monumentos de la ciudad.
Ahmedabad es la séptima ciudad más poblada de la India y la mayor del estado de Guyarat. Se ha convertido en un importante centro de económico e industrial en India, es el segundo mayor productor de algodón.
La zona que rodea Ahmedabad ha estado habitada desde el siglo XI, cuando era conocida como Ashaval. A finales de la década de 1970 la capital se traslada a la recién construida ciudad de Gandhinagar.
Sidi Saeed Mosque: construida en 1572 por un abisinio llamado Sidi Saeed, el cual vino de Habshah (Etiopia) vía Yemen, y más tarde sirvió al sultán Nasir-ud-Din Mahnud III. Era conocido como un noble que ayudaba a los pobres y poseía una gran colección de libros. Construyó este magnífico monumento durante el reinado del sultán Muzaffar Sha III, el último gobernante de Gujarat. La mezquita es famosa en todo el mundo por sus delicadas y artísticas ventanas de piedra (jalis), decoradas con árboles entrelazados, follaje y una palmera. La mezquita se utilizó como oficina gubernamental durante la dominación británica. En 1880 se hicieron copias en papel de las tallas y se fabricaron dos modelos de madera para los museos de Londres y Nueva York. En la actualidad, estos Jalis, que representan el Árbol de la vida, se han convertido en un distinguido símbolo de la ciudad de Ahmedabad. La tumba de Side Saeed se encuentra en el recinto de la mezquita. Sidi Saeed murió el 24 de diciembre de 1576.
Bhadra Fort: Construido por Ahmad Shah I en 1411. Fue renovado en 2014 por la Corporación Municipal de Amdavad y el Servicio Arqueológico de la India como centro cultural para la ciudad. Su enorme puerta fortificada se construyó para servir como entrada principal oriental del palacio erigido aquí por el Sultán Ahmad Shah I, fundador de Ahmedabad. No hay mucho que ver, se puede subir al tejado para disfrutar de una panorámica de las calles de los alrededores.
Teen Darwaza: Es una puerta de entrada al este del Fuerte Bhadra. Está formada por tres arcos que conducían a un gran recinto exterior del palacio llamado en el pasado Maidan Shah. Fue construido por Ahmad Shah. El arco central tiene unos 5.18 m de ancho y los arcos laterales de unos 3.9 metros.
Entre el Bhadra Fort y el Teen Darwaza, las callejuelas de alrededor es un ir y venir de tiendas y mercadillo popular donde puedes encontrar cualquier cosa.
Jami Masjid: (literalmente Mezquita del Viernes). Fue construida en 1424 durante el reinado de Ahmad Shah I. La mezquita se encuentra en la antigua ciudad amurallada y está situada fuera del área del Fuerte Bhadra. Fue la quinta mezquita construida durante el reinado de Ahmed Shah I. Tiene un gran patio con un tanque de abluciones en el medio. Esta mezquita es uno de los ejemplos del estilo arquitectónico de Guyarat, una mezcla de arquitectura islámica y elementos arquitectónicos tradicionales hindúes.
El pórtico de entrada a la mezquita está sostenido por pilares, algunos de los cuales fueron reutilizados de templos hindúes o jainistas. La sala de oración es rectangular y cubierta por quince cúpulas, la sala de oración principal tiene unas 260 columnas muy juntas que sostienes el techo con sus 15 cúpulas.
En la entrada de la mezquita hay un cartel donde está escrito que las mujeres no pueden acceder dentro, tuvimos suerte de que un señor nos lo permitió, pero a los diez minutos vino otro para decirnos que abandonásemos el lugar
Lago Kankaria: Es el segundo lago más grande de Ahmedabad. Está ubicado en la zona sur de la ciudad. La obra se completó en 1451 durante el reinado del sultán Qutb-ud-Din Ahmad Shah II, aunque a veces su origen se sitúa en el periodo Chaulukya.
Lo visitamos al atardecer, es un lugar donde familias pasan el tiempo con sus hijos, hay una cantidad de entretenimientos para ellos, como un tren pequeño, columpios, pequeño zoológico, etc. La visita la hicimos por hacer tiempo hasta la hora de la cena.
Este fue nuestro primer encuentro con la ciudad de Ahmedabad y lo que pudimos visitar en una tarde.
Regresamos al Hotel Sarovar Portico donde disfrutamos de una cena fabulosa.