You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2024 > En los alrededores de Ahmedabad

En los alrededores de Ahmedabad

GUYARAT, LA INDIA

Entre pozos y templos

El segundo día en Ahmedabad decidimos visitar los alrededores. Lo primero que hicimos fue llamar a Sadik, el taxista que nos llevó desde el aeropuerto al Hotel.

Desayunos en el hotel, donde nos hicieron probar cosas típicas de Guyarat como el Khamán, y otras cosas típicas del sur de la India como masala dosa, realmente no sabían que ofrecernos, pero fue un verdadero placer, eso sí, todo comida vegetariana.

GUYARAT, LA INDIA
TEMPLO HUTHEESING

Primeramente fuimos al templo jainista Hutheesing, situado al norte de la ciudad antigua.

Fue construido en el 1848 por la familia Hutheesing Kesarisinh, un rico comerciante de Ahmedabad. Tras su muerte a los 49 años, su esposa, Harkunwar, supervisó y completó la obra combinando el estilo arquitectónico del antiguo templo Maru-Gujara y nuevos elementos de haveli. El arquitecto principal del templo fue Premchand Salat.

GUYARAT, LA INDIA
MANASTAMBHA

El templo está sobre una gran plataforma orientado al oeste. El templo principal tiene tres santuarios; está dedicado a Dharmanatha, el decimoquinto jain tirthankara, cuya imagen de mármol se encuentra en el santuario central. Dentro del templo hay 52 pequeños santuarios (devakulikas), decorados con tirthankaras.

Contiene también una gran Manastambha (columna de la victoria), similar a la de Chittorgarh en Rajasthan.

Dentro del templo está totalmente prohibido hacer fotografías.

GUYARAT, LA INDIA
DADA HARIR VAV

Continuamos con nuestra visita. A unos 15 km al noroeste de Ahmedabad en el área de Asarwa, visitamos el Dada Harir Vav, un pozo escalonado del siglo XV. Fue construido en 1485 por Dhai Harir, una señora de la casa de Mahmud Begada, ella era la superintendente del harén real.

Dhai Harir construyó una mezquita y una tumba en la que fue enterrada. El pozo está construido en piedra arenisca en el estilo arquitectónico Solanki, tiene cinco pisos de profundidad y de forma octogonal. Cada nivel tiene pilares esculpidos y capiteles de voluta. Los nichos están llenos de trabajos en piedra bellamente esculpidos. También tienen repisas de piedra para que la gente pueda descansar. Hay pasillos en todos los niveles que conectan el pozo con el espacio octogonal sobre el tanque. Una característica de este pozo es que desde el nivel del primer piso, tres escalones conducen al nivel del agua.

GUYARAT, LA INDIA
DADA HARIR VAV

El pozo tiene dos inscripciones, una en sánscrito en el sur y otro en árabe en el muro norte de la primera galería.

La entrada al pozo como a la mezquita es gratuita, se le deja algo al señor que cuida de la mezquita.

Fue increíble la sensación de ver aquella obra maestra, soñaba desde hacía mucho tiempo con visitar estos pozos escalonados. El único inconveniente que le vi, era que, el agua estancada estaba un poco sucia y olía mal, una pena para esa joya arquitectónica.

GUYARAT, LA INDIA
VENDEDOR

Detrás del pozo se encuentra el mausoleo-tumba de Dhai Harir, un lugar poco visitado y hasta mucha gente de Ahmedabad desconoce ese sitio. Una bella obra de arquitectura bastante abandonada, y de la cual se sabe muy poco. Hay un señor que cuida de la mezquita, te la muestra y además te permite sacar fotos.

La siguiente visita fue al pozo escalonado de Adalaj Vav o Rudabai Stepwell. Esta situado en la pequeña localidad de Adalaj, unos 26 km al norte de Ahmedabad. Fue construido en 1498 en memoria de Rana Veer Singh, por su esposa, la reina Rudadevi.

GUYARAT, LA INDIA
MAUSOLEO TUMBA DHAI HARIR

Como en la mayoría de los lugares de la India, este pozo también tiene su leyenda. El pozo lo comenzó a construir Rana Veer Singh de la dinastía Vaghela, que reinó sobre un pequeño territorio llamado Dandai Desh. Esta zona sufría escasez de agua y dependía sobre todo de las lluvias. Para aliviar la miseria de su pueblo, comenzó a construir un gran y profundo pozo escalonado.

Antes de terminar su construcción, su reino fue atacado por Mohammed Begada (musulmán) de un reino vecino. El rey murió en la batalla y Mohamed ocupó su territorio. Su bella viuda quería practicar el sati, pero Begda le impidió suicidarse y lo propuso matrimonio. Ella aceptó con la condición de que el finalizase la construcción del pozo. El profundamente enamorado de la belleza de la reina, aceptó la propuesta y lo terminó en un tiempo record.

GUYARAT, LA INDIA
ALREDEDOR DEL POZO Y MAUSOLEO

Una vez terminado el pozo, le recordó a la reina su promesa de casarse, en cambio ella, que había logrado su objetivo de completar la obra iniciada por su marido, decidió acabar con su vida.

Estos pozos escalonados fueron parte integral de las regiones semiáridas de Gujarat, los cuales proporcionaban agua para beber, lavar y bañarse. También eran lugares para celebrar festivales y rituales sagrados. Se recolectaba agua de lluvia durante los monzones.

Los primeros pozos escalonados excavados en la piedra datan del 200 al 400 d.C.

LA INDIA, GUYARAT
ADALAJ VAV

El pozo de Adalaj tiene cinco pisos de profundidad y está construido en piedra arenisca. El corredor principal escalonado desciende cinco plantas hasta una profundidad de 30 metros, atravesando pabellones de muros, pilares y nichos esculpidos. Los detalles ornamentales están tallados con complejos relieves florales, figuras, ect. Los pabellones están soportados por hileras de columnas esculpidas.

Realmente me sorprendió mucho, la idea de construir esos pozos para proporcionar agua y además utilizarlos para adorar a sus dioses y para reuniones sociales.

El precio de la entrada al pozo de Adalaj es de 300 rupias (unos 3.30 euros) para extranjeros y 25 rupias (30 céntimos para nacionales)

GUYARAT, LA INDIA
ADALAJ VAV

Por último visitamos Akshardham o templo Swaminarayan en Gandhinagar, situada a 32 km al norte de Ahmedabad y hoy en día es la capital de Guyarat.

Swaminarayan Akshardham es un complejo de templos hindúes inspirados en Yogiji Maharaj (1892-1971), el cuarto sucesor espiritual de Swaminarayan, y creado por Pramukh Swami Maharaj, el quinto sucesor espiritual.

La construcción duró 13 años, es un homenaje a Swaminarayan, a su vida y enseñanzas.

GUYARAT, LA INDIA
ADALAJ VAV

Esta construido en un terreno de unos 93.000 metros en arenisca rosa de Rajasthan. El templo mide cerca de 33 metrosde alto, 40 metros de ancho y unos 73 metros de largo. Tiene 97 pilares tallados, 17 cúpulas y 8 balcones. No se ha utilizado acero ni hierro, según los principios arquitectónicos védicos. Se utilizaron vigas de piedra de 6 metros de largo, cada una de cinco toneladas de peso, como soporte de carga. La sala principal alberga una figura sagrada de Swaminarayan de unos 2 metros de alto. En cada una de las cuatro esquinas del mandir se encuentra una estatua de mármol de tamaño natural de los linajes de los gurús o sucesores de Swaminarayan.

El primer piso se conoce como Vibhuti Mandapam y presenta exhibiciones en forma de loto, mientras que el sótano, se llama Prasadi Mandapam y alberga una exhibición histórica de varias reliquias sagradas de la vida de Swaminarayan.

GUYARAT, LA INDIA
ADALAJ VAV

El complejo tiene cinco salas de exposiciones con representaciones audiovisuales.

La primera piedra del templo se colocó el 14 de diciembre de 1979 por Pramukh Swami. Fue diseñado por el arquitecto Chandrakant Sompura.

El 24 de septiembre de 2002, dos terroristas armados atacaron el templo, donde murieron 33 personas e hirieron a 70. La guardia nacional de seguridad puso fin al asedio matando a los dos terroristas.

Los jardines están cuidados con mucho esmero, y la limpieza tanto en el templo como sus alrededores es inigualable.

LA INDIA, GUYARAT
ADALAJ VAV

Está totalmente prohibido hacer fotografías, tienes que dejar tanto el móvil como la cámara en la entrada. Realmente sufrí y me dio mucha pena no poder hacer una foto, aunque fuese solamente de los jardines.

El día de excursión con Sadik fue increíble, se esforzó en todo momento de mostrarnos lo mejor de los alrededores de Ahmedabad, y no me cansaré de decir que siempre fue sumamente educado y amable. Nos gustó tanto que al final le dijimos que haríamos todo el recorrido por Guyarat con él, todo un acierto. Os vuelvo a dejar su número de teléfono +91 79907 17432.

GUYARAT, LA INDIA
REST. MIRCH MASALA

Por la noche nos fuimos a cenar al restaurante Mirch Masala, donde cenamos un Tandoori Murgh, naan de mantequella, Gosht Biryani y arroz, todo delicioso. El precio de la cena para los tres fue de 2699 rupias (30 euros), calidad precio, excelente, pero un poco caro para la vida o gente de allí.

 

Top