You are here
Home > Mis viajes > Asia > Malasia > Un día en Kuala Lumpur

Un día en Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, moderna urbe

Kuala Lumpur es la ciudad más grande y capital de Malasia y es una de las urbes más importantes del mundo islámico. Famosa por sus Torres Petronas y edificios de vidrio y acero.

¿Qué se puede hacer en un día en Kuala Lumpur?

Kuala Lumpur
Edificios en Kuala Lumpur

Después de la contrariedad sufrida con las líneas aéreas NAM AIR en Borneo, perdimos un tiempo muy valioso en la ciudad de Kuala Lumpur. Llegamos a medianoche al hotel Ramada Suite, situado en Bukit Kewangan. Dicho hotel está bien situado, con habitaciones amplias, pero el personal era bastante antipático, cuando preguntabas por algo contestaban secamente y lo único que les interesaba, era que los excursiones o taxis los contratases con ellos. No te facilitaban información para nada.  El precio de la habitación fue de unos 88 euros, impuestos incluidos.

Nada más llegar al aeropuerto cogimos un taxi para desplazarnos a la ciudad, el precio fue de unos 50 euros, ya que a las once de la noche los autobuses que te llevan desde el aeropuerto a la ciudad no circulaban a esas horas.

Kuala Lumpur
KL Tower

Nada más dejar las maletas nos fuimos a tomar algo, la zona donde estaba ubicado el hotel estaba llena de bares, restaurantes y mucha vida nocturna. A pesar de ello no había mucho donde elegir, era muy tarde, así que nos decimos a comer una pizza. Elegimos una terraza para hacernos un poco con el ambiente. Mientras cenábamos nos dimos cuenta de la cantidad de ratas como conejos de grandes que había en una callejuela en frente de nosotras donde estaban los contenedores de basura, y también de la prostitución.

Al día siguiente nos pusimos temprano en marcha, queríamos aprovechar todo el tiempo posible, solo teníamos un día, ya no podíamos hacer nada, pero la cancelación de nuestro vuelo nos cambió todas las expectativas.

Kuala Lumpur
Palacio del Sultan Abdul Samad

Desde el hotel caminamos hacía la KL Tower,(torre de Telecomunicaciones). Fue inaugurada el 1 de octubre de 1996 y tiene 421 m de altura. La torre está situada en medio de un área verde protegida llamada reserva de bosque de Bukit Nanas. Estuvimos viendo como algunos valientes se tiraban en parapente.

La primera impresión que me dio Kuala Lumpur fue el de ciudad con un nivel de vida bastante alto, consumismo, gente mucho menos simpática que en Java, y donde creía que la pobreza no se veía, es un hecho incierto.

Continuamos caminando dejando a nuestra izquierda el edificio de la Bolsa de Valores de Malasia y otros más imponentes.

Kuala Lumpur
Sultan Abdul Samad Jamek

Llegamos hasta la plaza Merdeka, donde se encuentra el Palacio del Sultan Abdul Samad. Este edificio fue diseñado por A.C. Norman y construido entre 1894 y 1897. Antiguamente albergaba los tribunales superiores del país, hoy en día contiene las oficinas del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia.

En frente al Palacio se encuentra la Mezquita de Sultan Abdul Samad Jamek en la confluencia de los ríos Klang y Gombag. Es una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur. Se abrió de manera oficial en 1909, aunque sus obras finalizaron dos años después. Lo que más asombra son los edificios modernos que la rodean.

Detrás de la mezquita hay un mercado de frutas y comidas que merece la pena darse una vuelta.

Kuala Lumpur
Central Market

Continuamos caminando hacia el Mercado Central, fundado en 1888, se encuentra en la Jalan Tun Tan Cheng y la calle peatonal Jalan Han Kasturi. Al igual que las calles pequeñas que hay alrededor es un lugar para las compras y regalos. Claro está que los precios no son a los que estamos acostumbrados en otros países asiáticos.

Hacía bastante calor, pero no por ello nos quitaba las ganas de seguir visitando algunos lugares importantes de la ciudad, no disponíamos de más días.

Kuala Lumpur
Guan Di Temple

Desde el mercado nos dirigimos al Guan Di Temple en Chinatown. Templo taoísta dedicado al dios de la guerra y la literatura donde se encuentra el legendario Guan Dao de cobre de 59 kg (arma de asta china). Esta arma, se cree que la persona que la toque o la levante tiene un poder especial para protegerlo o cambiar mágicamente su suerte. El origen de este templo viene de uno de los guerreros más grande de China, el general Kwan al cual le dieron el título de “El Dios de la Guerra”. El templo no estaba muy concurrido pero si en obras de restauración. A la entrada hay dos estatuas grandes de aspecto feroz que son dos generales guardianes.

Kuala Lumpur
Sri. Mahamariamman Temple

A poca distancia del templo taoísta se encuentra el Sri Mahamariamman Temple. Este templo está dedicado a Mariamman, la diosa madre del sur de la India (también conocida como Parvati). Es el templo hinduista más antiguo de Kuala Lumpur, fue fundado en 1873, pero en 1968 se construyó una nueva estructura, una ornamentada torre “Raja Gorupam” de cinco niveles, al estilo de los templos del sur de la India. Fue fundado por K. Thamboosamy Pillai, e inicialmente fue utilizado como santuario privado de la familia Pillai. En 1920 la familia abrió las puertas del templo al público. Dentro del templo hay una sala principal de oraciones con techos ricamente decorados. También hay cuatro santuarios más pequeños alrededor del edificio principal del templo. Para entrar al templo debes descalzarte, los zapatos los dejas en unas taquillas que hay a la entrada del templo, pagando unos ringgit. El horario es de 6 am hasta las 8:30 o 9:30 pm, entre las 1 y 4 pm ponen que cierran en horas de almuerzo.

Kuala Lumpur
Sri. Mahamariamman

Regresamos al Central Market para comer algo en unos de los muchos restaurantes que allí hay.

Regresamos al hotel para dejar algunas de las comprillas que hicimos y seguir continuando con nuestro tour.

Caminamos unos 2 kilómetros hasta llegar a las Torres Petronas. Llegamos casi anocheciendo. Impresionantes edificios íbamos dejando atrás. Cuando llegamos ya estaban iluminadas. Entramos con la idea de poder subir al mirador, pero el último pase estaba ya completo. Deberíamos haberlo reservado, pero por otra parte el hecho de habernos cancelado el vuelo desde Borneo nos vino bien no haberlo hecho.

Kuala Lumpur
Casas antiguas y edificios modernos

Entre 1998 hasta el 2004 fueron los edificios más altos del mundo y se han convertido en el símbolo de la ciudad.

Datos de las Torres Petronas

En 1992 se iniciaron las obras que fueron diseñadas por el estudio de arquitectos Pelli & Associates, finalizaron y comenzaron a funcionar en 1997, aunque la inauguración oficial fue el 31 de agosto de 1999.  Las torres tienen una altura de 452 m incluyendo un pináculo de 73.5 m y evocan motivos tradicionales del arte islámico ya que el diseño de su planta geométrica es una estrella de ocho puntas.

Kuala Lumpur
Edificios y Torres Petronas

Cada torre tiene una superficie de 218.000m2 distribuidos en 88 pisos y 427 m de altura en planta. En su base las dos torres están conectadas por un edificio de 6 plantas que alberga tiendas de las mejores marcas internacionales, cine, biblioteca, teatro, galería de arte y espacios libres, al igual que una pasarela en el nivel 41-42 que unen los dos edificios. Los materiales utilizados fueron hormigón armado, acero, cristal y aluminio. La total área construida es de 395.000 m2 y el peso de cada torre es de 300.000tn.

El precio de la entrada está a 80 Myr (unos 17 euros) y abren desde las 8:00 a 21:00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Kuala Lumpur
Torres Petronas de noche

Delante de las torres hay unos jardines con fuentes donde por la noche hacen espectáculo de luces. No son nada del otro mundo pero y se pone abarrotado de gente.

Nos hubiese encantado subir a las torres y creo que es una visita obligada, pero no teníamos más tiempo, nos conformamos con verlas desde fuera. Otra vez será.

Regresamos caminando bastante cansadas e hicimos un alto para cenar en Trattoria Cucina Italiana,  en la calle No.8 Jln Perak. En este restaurante, tanto el servicio como la comida estuvieron bastante bien, los precios son un poco altos.

Kuala Lumpur
Espectáculos de luces

Esto es una corta visita de un día a una ciudad moderna, yo diría que es como cocina, donde se mezcla muchos ingredientes, aquí está las construcciones modernas y las antiguas, las diferentes religiones y culturas.

Si tengo que decir que es una ciudad para los amantes de fotografías de arquitectura y rascacielos, con un gran angular se puede obtener excelentes fotografías. Yo tomo nota para la próxima vez.

Top