Primera tumba-jardín
La Tumba de Humayun es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
La Tumba de Humayun se encuentra en la calle Mathura Road, cerca del Delhi Golf Club y no muy lejos de los Lodhi Garden. El sitio elegido cerca del río Yamuna, debido a la proximidad a Nizamuddin Dargah, mausoleo del célebre santo sufí de Delhi, Nizamaddin Auliya.
Un poco de su historia
Humayun nació en Kabul en el año 1508, era hijo de Babur y este a su vez bisnieto de Tamerlán. Babur estableció su gobierno en Kabul en 1504; más tarde 1526-1530 se convirtió en el primer gobernante mogol. Entró en la India en 1526 donde venció en la batalla de Panipat a Ibrahim Lodi. Murió en 1530.
A su muerte lo sucedió su hijo Humayun, quien recibió un legado bastante desorganizado lleno de batallas y enfrentamientos. Se encontró con la oposición de los rajas en constantes intrigas. Con 12 años su padre lo colocó como administrador de la provincia de Badakhshan, donde no tuvo serios problemas. En el adiestramiento militar acompañó a su padre en la quinta invasión de la India demostrando su valentía.
Humayun tenía carisma, gozaba de buena reputación por el trato que daba a sus seguidores y contaba con la lealtad de sus hombres. Testimonios escritos dan fe de su valentía luchando y su gran humanidad, pero era impulsivo, incapaz de pensar con la cabeza fría y era un pésimo estratega, descuidaba la guerra para celebrar que había ganado una batalla. Lo celebrar le encantaba ya que era excusa para darse al opio. Era supersticioso hasta la médula y muy sentimental.
Por otro lado la cultura era sumamente importante para él, como solían hacer los timúridas, viajaba con su biblioteca. Quiso hacer en Delhi un epicentro cultural para poetas y filósofos que eran perseguidos en Turquía y Persia.
Al principio de su reinado tuvo dos grandes enemigos, Bahadur del sultanato de Gujarat y Sher Shah un pastún de la tribu afgana sur que había sido comandante a las órdenes de Babur, este invadió Bengala en 1537. En el año 1539 se enfrentaron en la batalla de Chausa que resultó ser una carnicería donde los pocos mogoles supervivientes tuvieron que huir hacia el Ganges y, mucho de estos murieron ahogados. Humayun sobrevivió gracias a su porteador Nizam que le ayudó a cruzar el río. Su segunda gran derrota fue la batalla de Kanauj el 17 de mayo de 1540, otra vez con el río a sus espaldas tuvo que huir pero lo hizo subido en un elefante. En Agra reunió a su familia y el tesoro y huyeron a Lahore. Entre los años 1541 y 1542 permaneció en Sind buscando la ayuda del emir Husain tras la traición de su hermano Kamran y el avance de Sher Shah, pero este no le apoyó.
En Sind se casó con Hamida que era 19 años menor que él, sólo tenía 14 años. De allí salieron hacía Malwar invitados por el rajá más poderoso del Rajastán. Este quería proponerle una alianza pero Humayun a mitad de camino cambió de opinión y se alió con Sher Shah . Se vio obligado a otra penosa retirada huyendo hacia Umarkot, un pueblo cerca del desierto. Allí Hamida dio a luz. Estando en Umarkot, Husain le ofreció ayuda la cual aceptó cruzando posteriormente el Indo en dirección a Kandahar.
Antes de llegar a Kandahar le informan que su hermano Kamran le esperaba con un ejército y tuvo que huir hacia Persia dejando su hijo y su mujer atrás que fueron apresados por Askari, hermano de Humayun.
En Persia recibió la ayuda del Shah Tahmasp, lo cual le ayudó a regresar reconquistando Kandahar, Kabul hasta llegar el 23 de julio de 1555 a Delhi.
Pero estuvo poco tiempo en el gobierno, el 24 de noviembre de 1556 moría al caerse por las empinadas escaleras de su biblioteca golpeándose en la sien.
La Tumba de Humayun
El precio de la entrada es de 500 rupias para los turistas y 50 para la gente local.
A pesar de ser domingo estaba bastante menos concurrido que el Fuerte Rojo, lo cual era un gran alivio.
Cuando entré en el recinto quedé sorprendida ante la maravilla que tenía delante de mis ojos.
La entrada la tiene por unos jardines y al fondo se encuentra el mausoleo que está construido en arenisca roja con detalles decorativos en mármol blanco y negro. Su estructura es octogonal y tiene una gran cúpula blanca. Además de la tumba principal, varios monumentos más pequeños salpican el camino que conduce a ella.
Fue construida por el arquitecto persa Mirak Mirza Ghiyasy y su hijo Sayyid Muhammad por encargo de la primera esposa y consorte principal, la emperatriz Hamida Begum. La construcción comenzó en 1565, nueve años después de su muerte y se concluyó en 1572.
Cuando entras a la derecha hay una puerta o fachada de 48 pies de altura, sirvió de entrada sur a la Arab Sarai, (tipo Caravasar) construida para acomodar a los artesanos persas involucrados en la construcción de la tumba jardín de Humayun. La mayor parte del Arab Sarai es hoy en día el Instituto de Capacitación Industrial y es inaccesible para los visitantes.
Durante el siglo pasado, las partes de esta elevada puerta de entrada se derrumbaron, incluida la cámara abovedada de entrada, lo que compromete gravemente la estabilidad estructural de algunas partes, como la fachada que aún permanece en pie.
La Fundación Aga Khan para la Cultura con cofinanciación de Sir Dorabji Tata Trust y en asociación con los Instituto de Arqueológica de la India, emprendieron la conservación de la Tumba de Humayun y demás estructuras asociadas durante los años 2007 al 2013.
Puerta Oeste: ahora es la entrada principal a la Tumba Jardín del emperador Humayun. Esta entrada oeste tiene 16 metros de altura con habitaciones a cada lado del pasillo central y en el piso superior hay un pequeño patio. La estructura es adornada por estrellas de seis puntas que los mogoles utilizaban como un símbolo cósmico ornamental.
Char Bagh: significa cuatro jardines, es un jardín de estilo persa con distribución cuadrilátera y fue el primer jardín que se construyó en la región de Asia del sur. Es el jardín paradisíaco, altamente geométrico y cerrado, dividido en cuatro plazas mediante pasillos pavimentados.
Tumba de Humayun: La tumba se encuentra en una terraza abovedada de 8 metros de altura y se extiende sobre 12.000 m2. El edificio principal tiene una altura de 47m por 91 m de ancho y es una estructura en dos pisos. Fue el primer edificio indio que utilizó la doble cúpula persa en un tambor de cuello alto que mide 42.5m. En su interior es una estructura octogonal, en el centro se haya la tumba de Humayun que contiene un solo cenotafio y ocho cámaras abovedadas de dos pisos irradian desde la cámara central. Hay más de 100 tumbas dentro de todo el complejo, entre ellas las tumbas de otros miembros de la familia real como Hamida Begum, Dara Shikoh, Jahandar Shah, Farrukhsiyar, etc.
Otros monumentos:
Tumba y mezquita de Isa Khan. Data de 1547. Isa Khan Niyazi era un noble en la corte de Sher Shab Suri, que luchó contra los mogoles. Es una tumba octogonal que está situada en un jardín octogonal. Sirvió como un lugar de entierro para toda la familia de Isa Khan. Tiene una llamativa ornamentación en forma de doseles, baldosas vidriadas y celosías. En el lado occidental de la tumba se encuentra una mezquita de tres naves en arenisca roja. Hasta principios del siglo XX, toda una aldea se había instalado en el recinto.
Tumba del Barbero: En la esquina sureste, dentro del Char Bagh se encuentra una tumba conocida como Nai-ka-Gumbad, perteneciente al peluquero real que data del año 1590-1591, pero no hay inscripciones que sugiera que está enterrado ahí. El nombre de Barbers Tomb es el nombre local de la estructura.
Tumba de Afsarwala y mezquita: Tumba del oficial. Se encuentra en el extremo sureste del complejo. Pertenece a un noble de la corte de Akbar que data del 1566-1567. La mezquita está contigua a la tumba.
La Tumba de Humayun es de esos lugares que merece una visita. Es un pequeño tranquilo rincón en una ciudad extremadamente ruidosa y contaminada. Recrearse en una esquina, mirar por una de sus celosías de piedra desde el mausoleo para ver como una parejita se da la mano o se filtra un rayo de sol, aprovechar el silencio en algunas de sus cámaras hace que el esplendor de un imperio vuelva a florecer.