You are here
Home > Mis viajes > Asia > China > Tuan Shan, la tierra del oro y la plata

Tuan Shan, la tierra del oro y la plata

Tuan Shan gran patrimonio cultural

El pueblo de Tuan Shan está situado en una pequeña meseta y rodeado por una montaña con forma redonda, de ahí viene su nombre, Tuan significa “redondo” y Shan significa “montaña”, está situado a unos 15 km de Jianshui.

El pueblo de Tuan Shan forma parte del valioso patrimonio cultural del mundo. En lengua Yi es llamado “La tierra del oro y la plata”.

La aldea se construyó en la cima de una pendiente, con montañas detrás y fértiles campos delante.

Tuan Shan
Entrada al pueblo de Tuan Shan

El apellido Zhang está fuertemente vinculado a este pueblo. Durante los años del emperador Hon Wu de la dinastía Ming (1368-1398), Zhang Fu, el antepasado de la familia Zhang llegó a Yunnan haciendo negocios desde el condado de Poyang provincia de Jiangxi. El vivía en un lugar llamado “Pendiente de la cabeza de la orquídea” que estaba fuera de la puerta oeste de Jianshui. Cuando vio la belleza de Tuan Shan se quedó asombrado por su paisaje y decidió trasladarse y establecerse ahí. Zhang Fu trabajó duramente y dejó a su descendencia la “tolerancia” como instrucción moral familiar. Sus descendientes siguieron su ejemplo: trabajar duro, estudiar y vivir una vida de paz.

Durante los años del emperador Guangxu de la dinastía Qing, muchos jóvenes de la familia Zhang abandonaron su ciudad natal para buscar fortuna en Gejiu (una ciudad al sur de Yunnan) en las minas de estaño. Crearon una empresa llamada “Tian, Ji Chang” (Cielo, bendición, prosperidad). Sus negocios se expandieron por Kunming, Shanghai, Hong Kong, Vietnam y otros lugares. Se hicieron famosos en el sur de Yunnan. Después de conseguir una gran fortuna, la gente de Tuan Shan formó un grupo para hacer regresar el dinero a su ciudad natal. Construyeron muchas y maravillosas casas y trajeron nueva vida en la antigua ciudad otra vez.

Tuan Shan
Casas de adobe en Tuan Shan

En Tuan Shan hay 16 casas tradicionales, 4 puertas de entrada, 3 templos y 1 sala de culto. El pueblo cubre un área de 18.384,50 metros cuadrados de los cuales 16.158 metros están construidos. Todos sus edificios mantienen su aspecto original con un diseño compacto y especial, una mano de obra exquisita que se dejan ver en sus tallas de madera, piedra y ladrillo destacando las características de las casas residenciales tradicionales y reflejando la esencia de la cultura china.  Todas las estructuras no son solamente la obra maestra de la arquitectura tradicional de Yunnan si no también el mejor testigo histórico del desarrollo de la industria y los negocios. Desde el 2006 figura como monumento mundial del patrimonio arquitectónico.

La entrada al pueblo de Tuan Shan cuesta 50 yuanes y en el ticket  que te dan hay una especie de plano donde indican las casas y lugares importantes para visitar. Muchas de estas casas que se visitan están habitadas y tienen pequeños puestos de souvenir. Entre ellas destacan:

Tuan Shan
Decoración de los techos

La Mansión del General Zhang: construida en el trigésimo primer año del periodo Guangxu de la dinastía Qing (1905). Zhang Heren, el propietario fue galardonado con la inscripción “Mansión del General Zhang” para alabar sus hazañas en el levantamiento Lin’ en la revolución de China de 1911, fue nombrado comandante de batallón e inspector del cuatro batallón del Ejército Revolucionario Nacional por Cai E, gobernador de Yunnan. La mansión cubre una superficie de 880 m2 y una construcción de 958 m2, se compone de 7 patios y 38 habitaciones. El patio está decorado con motivos artísticos y con caligrafía pintada por Qui Tingdong, una celebridad local con una excelente reputación en Jianshui.

Jardín de la familia Zhang: tiene una superficie de 3.495 m2 y un área construida de 2.955 m2, tiene 21 patios y 119 habitaciones, es un jardín de estilo chino, es el segundo jardín más grande, el primero es de la Familia Zhu. Los dueños del jardín Zhang Guoyi y Zhang Guomin eran mafiosos que utilizaron sus caballos como transporte para hacer dinero. Posteriormente hicieron fortuna en las minas de estaño de Gejiu enviando el dinero para construir el jardín. El jardín tiene un gran valor cultural e histórico. La parte izquierda del edificio fue sitio de encuentro para grupos comunistas del condado de Jianshu antes de la liberación.

Tuan Shan
En el interior de una de las casas

El Jardín Templo de los Ancestros: un complejo arquitectónico construido en el trigésimo primer año del periodo Guangxu de la dinastía Qing (1905). Situado en una plataforma, con cinco habitaciones, tejados con formas redondas y galerías cubiertas con elegante y clásica decoración. La rocalla que hay detrás del templo conduce a un sendero flanqueado por un pabellón donde los visitantes pueden relajarse. Una piscina rodeada con rejas de piedra decorada con personajes auspiciosos y lotos, también con grabados con caligrafía de Xiao Dacheng un literato de Jianshui.

Shan Miao: un edificio donde la gente local iba a adorar y poner incienso a Buda pero que posteriormente pasó a ser una escuela por sugerencia de la familia Zhang en los años de la República China. Fue famosa por su alta calidad de educación y catalogada como la mejor escuela primaria privada en esa época.

Otros edificios son el Jardín de Liuyuan, Zhang shi zong ci, Xiu Cai Office, Glorious Mao’s Mansion (Sima’s Mansion) y muchos más.

Tuan Shan
Mansión del General Zhang

El precio de las entradas es utilizado para la restauración del pueblo.

Pasear por sus calles es un verdadero lujo porque cualquier rincón, puerta, paredes de adobe, tejados, te traslada a la época de los emperadores y al cual hay que dedicarle su tiempo, porque si hay una cosa segura es que el pueblo de Tuan Shan no te deja indiferente.

 

 

 

Top