You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2018 > Recorriendo los alrededores de Leh

Recorriendo los alrededores de Leh

Shanti Stupa

Entre la Shanti estupa y el Fuerte-monasterio Tsemo

Leh la capital de Ladakh es una ciudad que ofrece al viajero infinidad de monumentos y monasterios, pero en el mercado local puedes disfrutar de su amable gente.

Después de visitar el monasterio de Spituk y de Phyang nos dirigimos a Leh para almorzar. Le preguntamos a nuestro conductor por algún restaurante que ofreciera buena comida. Nos indicó uno, pero estaba totalmente vacío y tampoco nos hizo mucha gracia. Así que sin pensarlo dos veces regresamos al Gesmo Restaurant. Ahí teníamos la certeza que la comida nos iba a gustar. Pedimos otra vez el tandoori chicken, noodles, vegetable  schezwan rice y chicken curry.

Shanti Stupa
Gesmo Restaurant

La tarde la dedicaríamos para visitar algunos lugares alrededor de Leh.

Primeramente nos dirigimos a 2 kilómetros al noroeste de Leh para visitar el monasterio de  Shankar, un  conjunto de edificios relativamente nuevos.

Este monasterio es residencia del Abad de Spituk, el venerable Kushok Bakula, quien es el mayor lama reencarnado de Ladakh debido a su antiguo linaje y autoridad personal. El monasterio pertenece a la secta Gelup-pa del budismo. Solo 20 monjes residen aquí, y solo unos pocos permanentemente.

Shanti Stupa
Chicken curry y vegetable schezwan rice

Si vienes a Shankar desde el sur, pasarás una gran stupa rematada con una espiral roja. Aquí hay algunas tablas de piedra con representaciones de imágenes budistas. Un poco más adelante se encuentra un santuario conocido en tibetano como el Rigsum Gonpo, que significa Protectores de los tres reinos.

Más arriba, en el lado norte, detrás de los tres chortens hay unas pinturas que representan los tres protectores, son Manjushri, Avalokiteshvara y Vajrapani. El monasterio es parte del dominio del monasterio de Spituk. El Dukhang principal (salón de actos) se accede desde el lado norte de las estancias monásticas que está alrededor de un agradable jardín. Una escalera conduce a la entrada. A la derecha hay una imagen del anciano de la longevidad, a veces llamado Mi Gan. Es como la figura del duende Mi Tsering de los budistas en Nepal. En el interior, a lo largo de las paredes están los dieciséis arhats (alguien que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, que ha alcanzado el nirvana) y benévolas imágenes de Buda. En el centro un Sakyamuni está rodeado por una imagen llamativa llamada Chintamani que se encuentra en la esquina derecha. Dukkar, una deidad de mil cabezas, brazos y piernas, está en la parte posterior. También hay estatuas de Guru Rinpoche (Padma Sambhava) y Tsong Khapa.

Shanti Stupa
Stupa en el Monasterio de Shankar

Debido a los pocos monjes que residen en el templo puede haber problemas para visitar el monasterio, puedes encontrártelo cerrado.

Desde allí seguimos con nuestro recorrido, nos dirigimos a la Shanti Stupa.

La última incorporación en el paisaje de Leh es la blanca Shanti Stup. Situada en una colina al oeste del Palacio de Leh, una colina de unos 100 metros o más de altura. Desde Leh puedes caminar hasta la estupa, es un paseo de unos 45 minutos aproximadamente.

Shanti Stupa
Shanti Stupa

La propia stupa tiene dos plantas o niveles. El nivel inferior está todo su derredor adornando con cincuenta y tres imágenes de Buda, y en el nivel superior hay cuatro imágenes que representan el ciclo de vida. En el este, la rueda del dharma (religión, ley religiosa o conducta piadosa correcta), al sur, se encuentra el Buda reclinado entre apsaras bailando, como figuras del nirvana maharani. En el lado oeste es la zona del nacimiento con un Buda de pie, y al norte hay escenas de la derrota de los demonios, con un Buda sentado. Entre estas cuatro figuras direccionales vemos 14 Budas en posición clásica. Debajo de la estupa hay una pequeña capilla, la Shanti Gompa. Un Buda dorado adorna el altar mayor, una estupa dorada  y algunos thangkas decoran la habitación. Una rueda de la vida es sostenida por un Yama rojo que está sentado a la izquierda de las figuras más pequeñas de Budas.

Desde la Shanti Stupa hay unas preciosas vistas de la ciudad de Leh, parece como si fuese la dueña del valle y su presencia domina todo lo que tu vista alcanza.

Shanti Stupa
Fuerte y monasterio Tsemo

Ya que estábamos tan animados con las visitas, le dijimos a conductor que queríamos visitar el Fuerte y monasterio Tsemo.

Nos dejó en la zona del aparcamiento y tuvimos que ascender unos cuantos metros tanto de escaleras como de caminos empinados. Verdaderamente se me hizo duro debido a la altitud.

Mayank llegó primero y estuvo esperándome, quería ver la cara que ponía. Después del esfuerzo hecho cuando llegué y vi lo que había exclamé: “esto es lo que hay que ver”, el se partía de la risa, pero para mí fue bastante decepcionante. Una pequeña habitación con una estupa en medio y la figura de Avalokiteshvara de mil de brazos a su izquierda.

Tsemo, es un conjunto de capillas y un fuerte que se encuentra en la colina Namgyal Tsemo. El edificio más alto es una estructura semi-destruida de paredes blancas con balcones de madera elaborados, es una antigua fortaleza Dard, parte de la cual data del siglo quinto. La estructura actual fue construida bajo el reinado de Tashi Namgyal en algún momento entre 1555 y 1575.

Shanti Stupa
Fortaleza y monasterio Tsemo

El templo de Namgyal Tsemo fue construido por el rey Trags Bum-Ide en el siglo XIV. Fue el mayor de los dos hijos del rey Lachen Tristsun Dhe. Este rey es considerado como el primer rey de Ladakh. Gobernó el reino de Ladakh de 1400 a 1440.

Durante ese tiempo se construyó el Templo Rojo de Namgyal Tsemo. En este templo, la estatua principal es el Buda Maitreya, de tres pisos de altura. En su lado derecho, una estatua de Avaloketishvara y en su lado izquierdo es una estatua de Manjushri. Hay un manuscrito llamado «Zungdu«, parecido a los discursos de Buda, y otros textos religiosos escritos en oro y plata. Esto desgraciadamente estaba cerrado.

Para poder ver sus capillas hay que ir bien temprano en la mañana o al final de la tarde.

Se cuenta que había un espíritu amarillo llamado Teyu  que hizo mucho daño a la aldea de Leh; más tarde este espíritu fue enterrado dentro de una estupa que tiene 108 templos en su interior. Esa estupa fue nombrada Teyu Tashi Od Tro y es por el parecido de la mente de buda.

Shanti Stupa
Desde la Shanti Stupa

El rey Trags Bum-Ide (Dakspa Bumdhe), gobernó su reino según el Dharma (ley religiosa) durante 40 años. Después de él, gobernó su hermano menor.

El hijo de Dakspa Bumdhe, Rinchen Namgyal, el cual tenía a su vez dos hijos, uno llamado Lawang Namgyal y el otro Tashi Namgyal. El hermano menor, Tashi Namgyal se valió de una estratagema para enviar a su hermano a Lingshed y él quedó en la capital Leh para reinar.

Con este rey comenzó la dinastía Namgyal en Ladakh. Este rey fundó el pueblo de Chubi en Leh, donde permaneció con mucha frecuencia.

Durante su reinado tuvo lugar la guerra de Hor (mongol) a la cual logró derrotar. Posteriormente invitó a muchos renombrados Lamas y ofreció muchas pujas (ofrendas) para detener cualquier guerra en el futuro. Fue entonces cuando se construyó la capilla con su deidad protectora en la colina de Namgyal Tsemo. Durante este periodo la política como la religión tuvo su época dorada.

Shanti Stupa
En el Main Bazar

El origen del nombre Namgyal Tsemo:  namgyal significa victoria, porque en ese momento fue la exitosa victoria en la guerra de Hor, y Tsemo significa en lo alto, ya que el templo está situado en la cima de la montaña.

La gente mayor de Ladakh cuentan o dicen lo siguiente: Les suplico a todos ustedes con mis manos juntas, guarden y protejan nuestro precioso templo y lugares de bien.

Cuando terminamos nuestra visita quisimos quedarnos en la ciudad. Disfrutar de los mercados y su gente no tiene precio. A menudo me sentaba en una esquina y observaba los lugareños y pensaba que no tenía nada que ver con la India que conocía, pero era lo mismo o más fascinante todavía.

Luego volvimos a ir al Appletree Restaurant para tomarnos unas cervezas y cenar.

 

Top