Likir, rodeado por nagas
El monasterio de Likir es un monasterio budista que se encuentra a unos 52 km al oeste de Leh, situado en una pequeña colina cerca del río Indo y a unos 9,5 km de la carretera Srinagar-Leh. Desde lejos destaca una enorme estatua dorada de 23 metros de altura, el Buda Maitreya que fue construida alrededor de 1999.
Después de la maravillosa visita al monasterio de Alchi nos pusimos de camino para visitar el monasterio de Likir.
En un cruce de carretera cogimos el desvío hacia el pueblo de Likir, el paisaje era desértico y no se veía ningún alma viviente por allí, hasta que divisamos otro gran campamento militar. Aunque Likir esté relativamente aislado, una vez estuvo en una importante ruta comercial que viajaba a través de Tingmosgang, Hemis, Likir a Leh.
Continuamos y como casi todos los monasterios, este también se alza majestuosamente sobre una colina. Chortens y estupas guardan el camino hacia arriba.
Este monasterio de llama Klukhil (KLU_NAGA_ SNAKE_KHIL_COIL) porque se cree que Jokpo, el rey naga, durmió aquí, por lo tanto la colina de este monasterio tiene forma de espiral. Se pronuncia Likir, que es la palabra rota de Klu Khil.
Historia del monasterio de Likir
Durante el reinado de Lhachen Gyalpo, quinto rey de Ladakh, le ofreció al lama Lhawang Chosje, un gran maestro de la meditación, un estado religioso y una tierra en la que se construyó el monasterio en el año 1088. Él introdujo la enseñanza de la secta Kadampa difundida por el indio Saint Atisha.
El Lama bendijo el lugar y construyó el monasterio. El material para su construcción fue proporcionado por la comunidad para apoyar a unos quinientos monjes y unos cien monjes que meditaban en los tres lagos de Kangri (Kailash).
El lugar del monasterio está rodeado por los cuerpos de los dos grandes espíritus de serpientes, las nagas-rajas Nanda y Taksako, por lo que su nombre se hizo ampliamente conocido como Liker (rodeado por Nagas) Galdantargyasling.
En el siglo XV, el discípulo de Khasdubje, conocido como Lhawang Lodos Sangphu, hizo que el monasterio floreciera. El monasterio fue regentado por la orden del gran Lama Tsong Khapa y hasta la actualidad, los rituales y prácticas de las tres disciplinas básicas de Pratimoksa (una lista de reglas que rigen el comportamiento de los monásticos budistas), parten de la base de las enseñanzas budistas que hoy en día se conservan.
Hay muchos santuarios bendecidos en este monasterio y allí reside una deidad protectora que lleva una armadura dorada, y una severa orden, todos los años, del 27 al 29 del doceavo mes del calendario tibetano, hacen ofrendas votivas conocidas como Gustor. Con todas las ofrendas que se han reunido se hace una danza sagrada.
El monasterio cuenta actualmente con aproximadamente 120 monjes budistas y una escuela, en la que estudian casi treinta estudiantes. El Instituto Central de Estudios Budistas enseña en tres idiomas, hindi, sánscrito e inglés. Los monjes viven aquí observando estrictamente los preceptos de los monjes y brindando una valiosa contribución para preservar y promover el Dharma de Buda en esta área para el bien de todos los seres vivientes.
Es la sede de Ngari Rinpoche, cuya emanación actual es el hermano menor del Dalai Lama. Aunque no reside aquí permanentemente, asiste a las pujas más importantes.
Durante el reinado del Rey Lotos Chogdan, el sabio Lhawang Lotos que venía del Tibet central, convirtió este monasterio en el año 1470 a la secta Gelugpa y fueron propagadas por lord Tsong Khapa. Los rituales religiosos y otras actuaciones relacionadas con la práctica del sutra o el tantra, son adoptados por este monasterio y por cualquiera que prevalezca en las grandes universidades monásticas en el centro del Tibet.
Ha conservado diferentes estatuas de Buda y otras deidades, escrituras y estupas que simbolizan la mente y el cuerpo de Buda respectivamente.
Naris Kushok es el dueño de este monasterio y tiene muchos santuarios en diferentes pueblos de la parte baja de Ladakh.
El monasterio tiene dos salas de reuniones, conocidas como Dukhangs. La más antigua está ubicada a la derecha del patio central con seis filas de asientos para los lamas y un trono para el Jefe Lama de Likir. Los Dukhangs contienen estatuas de Bodhisattva, Amitabha, tres estatuas grandes de Sakyamuni, Maitreya y Tsong Khapa, fundador de la secta del sombrero amarillo. En las paredes exteriores, hay pinturas thangka de los guardianes en las cuatro direcciones y el mandala de la rueda de la vida que sostiene Yama.
El Dukhang contiene estanterías con vitrinas que albergan los libros religiosos tibetanos el Kangyur y el Tangyur y dos thangkas enrollados cuelgan de las vigas cercanas a la entrada que contienen imágenes de la divinidad guardiana de Sakyamuni y Likir, (uno supuestamente es del siglo XI). El monasterio también custodia muchos manuscritos antiguos, tiene una notable colección de thangka y trajes antiguos y recipientes de barro.
El Dukhang más nuevo, de unos 200 años de antigüedad, está ubicado en diagonal frente a la entrada del patio y contiene una estatua de Avalokiteshvara con 1000 brazos y 11 cabezas, estanterías para libros están ubicadas a ambos lados de la estatua con los volúmenes del Sumbum, que describe la vida y las enseñanzas de Tsong Khapa. La pared izquierda tiene pinturas de los 35 Budas Compasivos y así como los dieciséis arhast, mientras que la pared derecha tiene una imagen de Sakyamuni con dos de sus superiores a cada lado.
Una escalera sale del salón, seguida por una entrada al patio que, a su vez, conduce al Zinchun, que es la sala principal del lama, que contiene principalmente thangkas e imágenes de lamas y las 21 manifestaciones de la Tara Blanca, la consorte de Avalokitesvara.
La sala Gonkhang en Likir, de acuerdo con la tradición, es una cámara dedicada a las divinidades protectoras, Mahakala, Yamantaka y un protector a caballo, a la que se accede bajando las escaleras fuera del patio de la habitación del Lama dirigente.
Como regla general, a las mujeres no se les permite entrar en las habitaciones del Gonkhang, a menos que las estatuas estén tapadas.
El Gonkhang fue construido en el año 1983 cuando el monasterio fue renovado. Las obras finalizaron un año más tarde. Las paredes del Gonkhang contienen thangkas de las divinidades.
Otra biblioteca y sala de libros está ubicada sobre el túnel que conduce al imponente Buda detrás del complejo hacia el norte. Hay otra capilla, que no pudimos visitar, ya que era la hora del almuerzo, alberga a Tsong Khapa, Sakyamuni y un altar a Thugje Chenpo.
De regreso a Leh paramos en el pueblo de Nimmu para almorzar. Nosotros estuvimos en el Nam-Gail Restaurant, porque es el que nos pareció el más adecuado aunque aquí no hay mucho donde escoger.
Insistimos a nuestro conductor que comiese con nosotros. Pedimos un plato de momos, otro de thenthuk y un chowmein (estilo indio) y de bebida una soda con limón. Cuando pedimos la cuenta yo creí que se habían equivocado, el total fueron 300 rupias (3.60 euros), por todo.
Llegamos a Leh, pero esta vez nos alojamos en el Lotus Hotel, el cual nos gustó mucho más que el primero que tuvimos y además me llevé un buen recuerdo de su personal.
Lo poco que quedaba de tarde lo aprovechamos para dar un paseo por el centro de la ciudad para ver a los lugareños con sus puestos de frutas y verduras en la calle principal.