You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2019 > Meghalaya, la morada de las nubes

Meghalaya, la morada de las nubes

Meghalaya

Entre nubes y lluvia

Meghalaya, conocida como la Escocia de Oriente, se encuentra al noreste de la India, hace frontera al sur con Bangladesh, al este con Nagaland y al noroeste con Assam. Es una de las zonas más húmedas de la tierra y la pequeña población de unos mil habitantes, Mawsynram es el lugar más lluvioso del planeta, con unos 11.873 litros por metro cuadrado al año.

Mientras la mayoría de los viajeros evitamos viajar al sureste asiático en época de los monzones, la temporada alta en Meghalaya es precisamente entre mayo a septiembre. Muchos quieren ver las cataratas en todo su apogeo.

Meghalaya
Wards Lake en Shillong

El nombre de megha alaya significa “morada de las nubes”. Meghalaya formaba parte de Assam hasta que el 21 de enero de 1972 se independizó. Es un pequeño territorio de unos 300 km de largo por unos 100 km de ancho, con una superficie de unos 22.429 km2.

Visité este estado en el mes de noviembre de 2019 y era la sexta vez que iba a la India. Es un país fascinante donde la diversidad de culturas, religiones, monumentos, costumbres y colorido no dejan nunca de asombrarte.

Meghalaya
Laitlum Canyons

En esta región conviven tres tribus, los Jaintia, los Garo y los Khasi. Esta última vive en la parte central y es de las pocas tribus del mundo donde se mantiene el matriarcado, las mujeres son las propietarias de las tierras y de las posesiones de la familia, las madres pasan el apellido familiar a sus hijas, las que heredan todo. El hombre es el defensor de la mujer y es responsable del sustento de la familia, pero la mujer es la guardiana de las riquezas. El tío materno organiza la parte religiosa de la vida de la comunidad. Los khasi son famosos por sus construcciones de puentes de raíces vivientes.

Los Garos habitan la parte occidental y están emparentados con los bodos y son de raza tibetano-birmana, siendo originarios de Tibet, se llaman así Achiks y a su tierra Achikland. Los Jaintias viven en la parte oriental.

Meghalaya
Orquídea

La religión predominante es la cristiana con un 64%, los animistas con un 16%, los hinduistas con un 14,7% y el restante 4% son musulmanes.

Su principal economía se basa en la agricultura, fundamentalmente arroz, maíz, trigo y legumbres. También cultivan mostaza, soja, colza o sésamo. Como frutas, producen piña, papaya y banana, y entre las verduras destacan la coliflor y col.

Casi la tercera parte del estado está cubierta por bosques exuberantes con una rica diversidad de animales y con la cuarta parte de las 1200 especies de orquídeas que hay en la India, la altura de sus montañas apenas alcanzan 2000 m de altitud.

Meghalaya
Catedral de María Auxiliadora

A pesar de ser un pequeño estado, Meghalaya ofrece mucho para visitar y sobre todo para disfrutar de la naturaleza, desde cascadas, cuevas, bosques, poblados y ríos con aguas cristalinas.

Sus carreteras están en bastante buen estado, algún que otro tramo lleno de baches debido a las fuertes lluvias y los desplazamientos no se hacen pesados.

La lengua que hablan es el khasi, Garo, Jaintia e Inglés. La lengua hindú es poco o casi nada hablada.

Sus paisajes son increíbles, a veces te corta la respiración.

Meghalaya
Sohra

Tejidos, cerámica, tallado en madera y piedra, trabajos en metal y cestería son artesanías tradicionales del pueblo.

¿Cómo llegar a Meghalaya?

Si deseas llegar en avión puedes hacerlo desde muchos aeropuertos de la India a Guwahati en Assam que está a 103 km de Shillong, capital de Meghalaya. En tren, Guwahati es también la estación de ferrocarril más cercana.

¿Qué ver en Meghalaya?

Mawphlang: Sacred Grove = Bosque sagrado a 25 km de Shillong. El bosque sagrado tiene una forma de vida increíble de plantas, árboles florales, orquídeas y mariposas. Está totalmente prohibido sacar nada del bosque, la deidad puede alterarse e incluso las leyendas cuentan la suerte que han corrido algunos que han hecho caso omiso.

Meghalaya
Mawsmai Cave

Sohra (Cherrapunjee): 56kms al sur de Shillong. Se ha ganado la distinción de ser el «lugar más húmedo de la tierra. Es el mejor destino ecológico famoso por sus cascadas que caen sobre profundas gargantas, cuevas, y vistas a Bangladesh.

Mawsynram: A 56 km de Shillong. Famoso por la cueva Mawjymbuin que tiene una formación de estalagmitas del linga de Shiva venerado por hindúes.

Mawlynnong: a 92 km de Shillong. Este pueblo ha ganado la distinción de ser el pueblo más limpio de la India. Cerca hay un puente de raíz viviente.

Isla del río Nongkhnum: Aproximadamente a unos 166 km de Shilong. Es la isla fluvial más grande del estado de Meghalaya y la segunda más grande de Asia.

Meghalaya
Living Root Bridges

Nartiang Monoliths: 48 km de Shillong. Famoso por la mayor concentración de monolitos en un solo lugar. También está el Templo Durga de 500 años de antigüedad.

Umlawan Cave: 60 kms de Jowai. Ubicada en el pueblo de Lumshnong, esta cueva es la segunda más larga y profunda del subcontinente.

Lalong Park: 8 kms de Jowai. Conocido por su bosque sagrado, domina el hermoso valle de Pynthorwah.

Nokrek Reserva de la Biosfera: Aprox a 40 kms de Tura. Un rico punto de biodiversidad, famoso por la rara cítrica Indica (Memang Narang)

Meghalaya
Lago en Dawki

Hoolock Gibbon Reserve: A 25 kms de Tura. Una reserva de gibones protegidos por la comunidad local del pueblo.

Siju: a unos 132 kms de Tura. Siju es famosa por las cuevas de Siju, santuario de vida salvaje,  santuario de aves y las formaciones rocosas de piedra caliza de Siju.

Dawki: a unos 82 km al sur de Shillong. En las montañas Jaintias. Uno de los pocos cruces fronterizos de carretera entre India y Bangladesh. El río Umngot de cristalinas aguas, con su puente colgante construido en 1932 por los británicos.

Meghalaya
Mapa de Meghalaya

En siguientes capítulos iré contando los lugares que visité, sobre los hoteles, restaurantes, comidas y algunas normas que hay que tener en cuenta si se visita este estado.

Meghalaya ha sido una experiencia totalmente diferente de lo que hasta ahora he visto y vivido en la India. Hubo ocasiones que llegué a pensar que no estaba en la India.

 

Top