You are here
Home > Mis viajes > Asia > Jodhpur, la ciudad azul

Jodhpur, la ciudad azul

La India, Rajasthan, Jodhpur

Jodhpur, reino gobernado por Rathores

Verdaderamente estaba contenta de continuar con mi viaje, Pushkar no fue lo que esperaba, ahora nos dirigíamos a Jodhpur que está a unos 180 km, nos esperaba un viaje de unas 4 horas.

Jodhpur

La ciudad de Jodhpur fue fundada en 1459 por Rao Jodha, el gobernante del clan rathore del reino de Marwar. La ciudad estaba situada estratégicamente en la carretera que unía Delhi y Gujarat, esto le permitió tener un floreciente comercio de opio, cobre, seda, dátiles y otras mercancías.

Jodhpur, La India, Rajasthan
Umaid Bhavan Palace

Después de la muerte de Rao Chandrasen Rathore en 1581, el reino fue anexado por el emperador mogol Akbar, pero el reino de Marwar disfrutó de una autonomía interna debido a su lealtad como vasallo al reino mogol. Aurangzeb secuestró el estado alrededor de 1679, pero tras su muerte en 1707 y una gran lucha de 30 años fue restaurado el gobernante Maharaja Ajit Singh. En 1755 Jai Appa Scindia saqueó varios lugares de Rajasthan y atacó Nagaur, rodeó el fuerte cortándole el suministro de agua y alimentos. Maharaja Vijay Singh ji llamó a Darbar y pidió un voluntario para asesinar a Scindia. Gaji Khan Khokhar y Kan Singh se ofrecieron como voluntarios, llevando a cabo el asesinato el 25 de julio de 1755. Incluso después de su muerte el ejército de Jai Appa continuó luchando cerca de Nagaur. Todo esto no contribuyó a la estabilidad ni a la paz, 50 años de

La India, Jodhpur, Rajasthan
Torre del Reloj

guerras y tratados le siguió.

Disiparon la riqueza del estado buscando la ayuda de los británicos entrando en una alianza. Una gran revuelta ocurrió en 1857 por algunos nobles Rathore de Pali liderados por Thakur Kushal Singh de Auwa, pero fueron derrotados por el ejército británico del coronel Holmes.

Durante el periodo británico los comerciantes Marwaris, florecieron y consiguieron tener una posición dominante en la India.

La India, Rajasthan, Jodhpur
Sardar Bazar

Visitando Jodhpur

1º día: Nada más llegar a la ciudad de Jodhpur visitamos el Umaid Bhavan Palace. Es un imponente palacio de arenisca rosada y mármol con 347 habitaciones. Fue mandado a construir por el maharajá Umaid Singh con el fin de dar trabajo en época de hambruna a sus súbditos. La construcción comenzó en 1929, necesitó 3000 trabajadores durante 15 años. Su arquitecto fue Lanchester. Gaj Singh, nieto de Umaid Singh vive todavía en una zona del palacio, mientras otra parte lo ocupa ahora un hotel de lujo y un museo abierto al público y bastante interesante.

Posteriormente y con bastante hambre nos fuimos al restaurante The Spice Route, en Patodi House, Paota “B” Road. Realmente es un lugar muy agradable y que se come bastante bien.

La India, Jodhpur, Rajasthan
Fuerte Mehrangarh

Aunque hacia bastante calor nos dirigimos al Sardar Bazar, en el centro de la ciudad antigua, rodeado por una muralla de 10km con ocho puertas, con su Torre del Reloj construida en 1912. Un sinfín de callejuelas llenas de tiendas donde puedes comprar brazaletes de laca, joyas de platas, zapatos, telas y sobre todo dulces y especias, es un bazar que sin duda hay que visitar, pero el tráfico de motos y coches hace que se haga un poco insoportable. Yo como siempre compré bastante té e incienso en la tienda Suncity Spices que está regentada por Mohamed, un señor bastante simpático y agradable, que no duda en dejarte oler y probar su mercancía como si de una joya se tratase.

La India, Rajasthan, Jodhpur
Fuerte Mehrangarh

Se hacía tarde y nos fuimos al Hotel Jewel Palace Haweli, situado en la ciudad azul, otra reserva a través de Booking que fue un desastre, las fotografías que muestran no tiene nada que ver con la realidad, las habitaciones son pésimas y los baños asquerosos, falta de limpieza total. Teníamos 2 noches reservadas y a la mañana siguiente bien temprano nos estábamos largando. Cerca estaba el Rani Mahal, un hotel con encanto, una bonita decoración con muchos detalles, habitaciones amplias y limpias, fue todo un acierto, además el personal es muy amable como su dueña, la Sra Nisha Jain. Volvería sin dudarlo.

2º día: Después de dejar las maletas en el Rani Mahal y tomar el desayuno en su maravillosa terraza, comenzamos a recorrer “La ciudad azul”, a las faldas del fuerte.

La India, Jodhpur, Rajasthan
Phool Mahal, Fuerte Mehrangarh

Callejear bien temprano por la ciudad y subir hasta el fuerte es un verdadero placer, además tengo que decir que los habitantes de Jodhpur son muy amables y no dudan en ayudarte o guiarte a cualquier lugar.

El fuerte de Mehrangarh, su significado en sánscrito es “Fuerte del Sol”. Situado en lo alto de un peñasco a 125 m de altura es seguramente unos de los fuertes más majestuosos del Rajasthan. Te impresionan sus inexpugnables murallas que contrastan con los exquisitos palacios. Fue construido por Rao Jodha en 1459, pero la mayor parte de su estructura existente es del periodo Jaswant Singh (1638-1678).

Las murallas en algunas zonas alcanzan 24 m de espesor y 40 m de altura. El fuerte tiene siete puertas pero durante el ascenso solo atraviesas cuatro: Jaypol, Dedh Kamgrapol, Fatehpol y Lohapol.

Jodhpur, La India, Rajasthan
Takhat Mahal, Fuerte Mehrangarh

Su museo es bastante interesante, en sus colecciones te introduces realmente en la vida de sus gobernantes, donde la opulencia no tiene límites. Visitas la Sala de los palanquines, el museo de Howdahs (para transportar personas sobre elefantes), pinturas donde aprecias la pintura en miniatura típica del Rajasthan y el mejor ejemplo de las pinturas Marwar, la sala de los turbantes, Daulat Khana = Tesoros del museo Mehrangarh, donde se exhiben una de las colecciones mejor conservadas del arte del mogol, la armería donde se aprecia una rara colección de armaduras de todas las épocas de Jodhpur, espadas con empuñaduras de plata, marfil y con piedras preciosas, entre ellas destaca la espada de Akbar, Rao Jodhaa y Timur, gobernante turco.

Jodhpur, La India, Rajathan
Jhanki Mahal, Fuerte Mehrangarh

Un conjunto de palacios se encuentran en el interior del fuerte, con paredes cubiertas de espejos, pinturas, dorados. Entre ellos están

Moti Mahal: Palacio de la Perla, sala de las audiencias privadas, fue construida entre 1581 y 1595. El techo está decorado con espejos y pan de oro.

Takhat Mahal: sala predilecta del maharajá Takhat Singh, que tenía 30 reinas y numerosas concubinas.

Jodhpur, Rajasthan, La India
Fuerte Mehrangarh

– Phool Mahal: Palacio de las flores, sala para las recepciones reales, construida entre 1724-49 por el Maharaja Abhay Singh, con un techo de filigranas doradas.

Sheesha Mahal: Palacio de los Espejos, mezcla de espejos con figuras religiosas de yeso, pintada en vivos colores

Jhanki Mahal: Palacio de las miradas, en esta sala se encuentra una colección de cunas reales, pero la belleza de esta sala está en sus celosías de piedra.

Hay tres templos en el fuerte: Chamundi Devi Mandir, dedicado a la diosa Durga, Nagnechiaji Mandir y Murli Manghargh.

Jodhpur, Rajasthan La India
Toorji Kajhaira

El fuerte de Mehrangarh es de propiedad privada, sigue perteneciendo al maharajá Gaj Singh.

La mejor hora para visitarlo es a primera hora de la mañana, para evitar aglomeraciones como el calor sofocante que puede hacer.

La entrada para turistas es de 600 rupias y otras 100 rupias por la cámara de fotos.

Jodhpur, Rajasthan, La India
Ciudad azul de Jodhpur

Desde el fuerte hay unas impresionantes vistas sobre la ciudad.

Desde el fuerte cogimos un tuk-tuk para ir a visitar un Baori o pozo escalonado. A mitad de camino el conductor del tuk-tuk detuvo su vehículo para que pudiese ver una boda, obligándome él como los de la comitiva a bailar. Cosa que hice por unos minutos y me lo agradecieron fervientemente.

Rajasthan, La India, Jodhpur
Suncity Spices, Jodhpur. Tienda especies

El pozo escalonado Toorji Ka Jhalra data del 1740, fue mandado a construir por la maharaní del clan Tanwar, esposa de Abhay Singh. Estos pozos escalonados, eran una estructura de ingeniería civil común en las sociedades de las regiones áridas. Las maharanís de Rajasthan regalaban a la ciudad obras públicas, prefiriendo los pozos que además servir agua, proporcionaban un espacio fresco y agradable para reuniones sociales.

Tranquilamente caminamos recorriendo muchos de los rincones de la ciudad azul, explorándola a fondo, disfrutando de la amabilidad de los habitantes de la ciudad de Jodhpur, observando casas, fachadas y puertas talladas por manos mágicas.

La cena la hicimos en la terraza del Hotel Rani Mahal, con unas impresionantes vistas del fuerte.

 

Top