You are here
Home > Mis viajes > Asia > Vietnam > Hué y las tumbas imperiales

Hué y las tumbas imperiales

Hué

Hué y el río Perfume

Hué, antigua ciudad imperial que fue capital de la dinastía Tay Son de 1788 a 1801 y de la dinastía Nguyen de 1802 a 1945. Se encuentra a 12 km de la costa, sobre una estrecha franja de tierra en la provincia de Thua Thien Hue.

A las 02:30 de la mañana tuvimos que levantarnos para trasladarnos al aeropuerto y coger el avión a las 06:00 hacía Hué. No me importó madrugar, pues realmente estaba durmiendo muy poco durante el viaje debido a la emoción.

Hué
La ciudadela Imperial

Llegamos a Hué y nos trasladaron al Hotel Saigon Morin, ubicado en el corazón de la ciudad, ofreciendo buenas vistas hacía el puente Truong Tien y el río Perfume. Es un edificio de estilo colonial francés.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Ciudadela de Hue (Kinh Thanh), una fortaleza construida en el siglo XVII (año 1805) por el emperador Gia Long. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

El perímetro de la ciudadela comprendía unos 10 km con una altura media de 8 metros y 20 metros de espesor, posteriormente se añadieron diez grandes puertas fortificadas.

Hué
Ciudadela de Hué

Dentro de la ciudadela está el Hoang Thang (Recinto Amarillo), es la muralla intermedia que circunda la Ciudad Imperial y todos los palacios, templos y jardines.  Cuatro puertas ricamente decoradas dan acceso a su interior:  Ngo Mon (puerta del Sur o del Mediodía) acceso principal, Hoa Binh (puerta del Norte), Hien Nhan (puerta del Este) y Choung Duc (puerta del Oeste). En la puerta del Sur se alza en lo alto la Lau Ngu Phung o torre de vigilancia de las Cinco Aves Fénix, desde donde el  emperador presidía las ceremonias y los ritos oficiales.

Franqueada esta puerta y cruzando el puente del Agua Dorada llegas al Dien Thai Hoa (Palacio de la Paz Suprema). Este palacio se encuentra en la explanada de los Grandes Saludos. En él, el emperador recibía a los altos dignatarios del país y del extranjero, al igual que organizaba importantes ceremonias. Fue construido en el 1805 durante el reinado de Gia Long, y fue reformado por primera vez por Minh Mang en 1834.

Hué
Puerta Choung Duc

Hoy en día se encuentra en buen estado de conservación, con techos y vigas decorados en oro y laca roja. En el Troung Sanh (Palacio de la Longevidad) solía descansar el emperador. Los tempos ubicados dentro del recinto están dedicados a varios señores feudales. El templo de The Mieu, está consagrado a los soberanos de la dinastía Nguyen. Enfrente del templo se encuentra el Hien Lam Cac (pabellón del Esplendor) con sus nueve urnas conocidas como Cuu Dinh que fueron fundidas en 1822 durante el reinado de Minh Mang, llegando a pesar unos 2500 kilos y decoradas con motivos del sol, la luna, las nubes, pájaros, dragones, etc. Cada una representa a un emperador de la dinastía Nguyen.

En dirección a la maravillosa puerta Chuong Duc se hallan los Sung Than Cong, o cañones de las Nueve Deidades.

Hué
La ciudadela Imperial

La Tu Cam Thanh (Ciudad Púrpura Prohibida), estaba reservada exclusivamente para el emperador y su familia, quienes residían allí, detrás de un muro de ladrillos de 4 metros de grosor. Cada una de sus siete puertas abiertas tenía una función y un nombre especial que glorificaban las virtudes ancestrales. Esta parte sufrió graves daños durante la ofensiva del Tet de 1968, el Vietcom utilizó la ciudadela como bunker. Cerca está la Librería Real, sala de lectura del emperador.

Terminada la visita con un calor aplastante nos dirigimos al mercado de Hue, Cho Dong Ba. Era asombroso ante la variedad de frutas, verduras, pescados y un sinfín de alimentos que allí se exponían. También me llamó mucho la atención la cantidad de personas que estaban pidiendo y muchas de ellas con enfermedades como la poliomielitis y malformaciones, era estremecedor.

Hué
Cuu Dinh, Ciudadela Imperial

La tarde la tuvimos libre y casi todos fuimos a darnos un masaje en las instalaciones del Hotel, realmente me hacía falta, llevaba un promedio de 2 a 3 horas de sueño por noche y estaba muy cansada. La pena fue cuando uno del grupo que viajaba solo me comentó que el masaje había sido fantástico pero que al terminar la chica de la sala de masajes le hizo el final feliz. Por lo visto era un acto muy común y sobre todo a los turistas varones.

La cena fue en los jardines del hotel, cena amenizada con música y danza típicas del país.

A la mañana siguiente dimos un paseo en sampan por el río Perfume para visitar las tumbas imperiales. Pequeños barcas con personas mayores se acercaban para pedir limosna o vender frutas y refrescos.

Hué
Mercado de Cho Dong Ba

A diferencia de otras dinastías, la dinastía Nguyen no enterró a sus miembros en su pueblo originario. Las tumbas imperiales de los Nguyen están dispersas por las laderas que se extienden a ambos lados del río.

La primera parada fue para visitar la Pagoda Thien Mu (Pagoda de la dama Celestial). Uno de los edificios religiosos más antiguos del país. Está ubicada en la colina Hà Khê y fue construida en el año 1601 por Nguyen Hoang, posteriormente fue ampliado y remodelado. En 1665, el señor Nguyen Phuc Tan emprendió una importante reconstrucción y en 1710 Chu financió la construcción de una campana gigante, que pesa 3.285 kg.

Hué
Pagoda de la Dama Celestial

La torre de entrada es una torre octogonal de unos 21 metros de altura con siete pisos. Una vez dejas la torre atrás, la entrada a los jardines está custodiada por 12 figuras llamadas los guardianes del templo, unas figuras coloridas en forma de guerreros. El templo está rodeado de un gran jardín. En los terrenos del templo se erigió una estupa en honor a Hoa Thurong Tich Don Hâu, el abad de la pagoda durante su fase de reconstrucción en el siglo XX.

Esta pagoda fue un importante punto de organización del movimiento budista y fue a menudo lugar de huelgas de hambre, barricadas y protestas, ya que durante el mandato de Ngo Dinh Diem mostró un ferviente favoritismo sobre el catolicismo y discriminación hacia los budistas.

Visitamos las estancias donde muchas mujeres preparan comida para los monjes, muchas de ellas tienen algún hijo monje.

Hué
Tumba de Kai Dinh

Regresamos al sampan para dirigirnos a la tumba de Minh Mang, durante el corto trayecto tuvimos la suerte de ver elefantes salvajes en la otra orilla del río.

Minh Mang era el cuarto hijo de Gia Long y el segundo rey de la dinastía Nguyen. Su mausoleo se halla situado donde confluyen el Ta Trach y el Huu Trach, afluentes del Song Huong (río Perfume). Se comenzó a construir en 1840, un año antes de su muerte y lo finalizó Thieu Tri en 1843.

La tumba de Minh Mang tiene una extensión de 18 hectáreas con unos 40 monumentos en su interior que incluyen palacios, pabellones y templos.

Para acceder a la tumba hay que atravesar la Puerta Dai Hong Mon y caminar un buen trecho (0,5 km) hasta llegar al patio central, también denominado Patio de las Ceremonias, decorado con estatuas de piedra. Desde el patio hay que subir unas escalinatas  que nos lleva al Pabellón de las Estelas, atravesamos el lago de la Luna Nueva hasta llegar al templo donde está el sarcófago del emperador Minh Mang.

Hué
Grupo vestidos de mandarines

Posteriormente visitamos la tumba de Kai Dinh, construido con cemento armado, donde se mezcla elementos arquitectónicos occidentales y orientales. Está ubicada a los pies de la montaña Chau Chu.  Se comenzó a construir en 1920 y las obras duraron once años, finalizando en 1931. Kai Dinh gobernó en la época colonial durante nueve años.

Para acceder hay que subir una gran escalera con barandillas talladas en forma de dragón, llevándote al primer patio lleno de figuras de elefantes, caballos y mandarines. En el centro del patio se alza el pabellón de la estela con un epitafio compuesto por Bao Dai en memoria de su padre, cabe destacar su forma hexagonal.

La última parte del complejo, es el palacio de Thien Dinh, donde se encuentra su sarcófago. Lo forman varias salas comunicadas entre sí, la sala principal tiene una estatua del emperador sentado sobre su trono y a sus pies, el sarcófago.  El interior, el contraste es bastante asombroso con el sosegado exterior. Suelos con baldosas de colores, vidrieras de colores y mosaicos de cerámica rota a trozos. En la sala contigua hay una estatua del emperador de bronce a escala real.

Hué
Tumba de Tu Duc

Por último visitamos la tumba de Tu Duc. Las obras del mausoleo duraron tres años, comenzando en el año 1864. Tu Duc fue el cuarto soberano de la dinastía Nguyen. En su construcción trabajaron unos 3000 hombres y fue también utilizado como palacio de verano por el emperador. En el complejo podemos encontrar unas 50 construcciones entre palacios y pabellones. El mismo diseño la tumba. Todo el recinto está rodeado por un muro de piedra.

En la zona de los templos, a la derecha se encuentra el bonito lago Luu Khiem y a la izquierda se encuentra palacios, mansiones y hasta un harén. Destaca el palacio Luong Khiem. Tras los palacios se encuentra el pabellón de la estela, escrita por el mismo emperador Tu Duc. Junto a este pabellón se encuentra la tumba del emperador, sin embargo su cuerpo no se encuentra ahí, fue enterrado en un lugar secreto para evitar saqueos por trabajadores que posteriormente fueron decapitados para que no revelasen el secreto.

Hué
Con Nguyen Thi Du

En la zona de las tumbas, se encuentra la tumba de la emperatriz Le Thien Anh y la tumba de su sobrino e hijo adoptivo.

Agotados por el calor y todo un día sin parar regresamos al Hotel Saigon Morin.

Antes de la cena en el jardín del hotel, yo estuve comprando algunos cuadros de seda pintada con escenas de la vida de Vietnam en la galería del hotel, donde me atendió Nguyen Thi Du, una chica encantadora y amable. Nuestro viajero solitario, tristemente repitió masaje.

Top