You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2017 > El Monasterio de Tabo, Himachal Pradesh

El Monasterio de Tabo, Himachal Pradesh

Tabo Monastery

Gompa Tabo más de 1000 años de antigüedad

Desde Kaza a Tabo los paisajes son escénicos, picos nevados, ríos con agua cristalina, y entre aquellas tierras desérticas a veces la vegetación y arboledas parecen luchar por ganar un poco de terreno, son pequeños oasis, era maravilloso,

Tabo Monastery
Paisaje en el Valle de Spiti

Después de nuestro almuerzo en Kaza condujimos unos 50 km hasta Tabo. La carretera era tan buena con lo que hasta ahora habíamos tenido que me parecía una autopista. Nuestro conductor también condujo bastante rápido. Teníamos ganas de llegar para poder ver el monasterio de Tabo, cerraba a las 17,30 horas, pero si no hubiese sido por la falta de tiempo creo que cada 10 minutos me hubiese parado para admirar el paisaje y hacer fotografías sin parar.

En el trayecto de Kaza a Tabo tuvimos el primer control policial, donde tuve que mostrar el pase que mi hicieron en Kaza.

Nos alojamos en el Hotel Maitreya Regency Tabo, nos lo recomendaron en Kaza. Realmente bastante acogedor.

Tabo Monastery
Hotel Maitreya Regency Tabo

Dejamos el equipaje y salimos corriendo hacia en monasterio.

El monasterio de Tabo es el orgullo del valle de Spiti y está situado a 3280m de altitud, cerca de la frontera con el Tibet, al norte del río Sutluj. El monasterio fue fundado en el 996 en el año tibetano del Mono Fuego por el rey lama Yeshe-od, del reino Guge del oeste del Tibet y el gran traductor Rinchen Zangpo Mahauru Ramabhadra que extendió la fe mediante la traducción de los textos budistas y construyendo templos. Es uno de los mayores templos en su estilo. Destaca también por ser el enclave budista en funcionamiento más antiguo de la India y del Himalaya.

Tabo Monastery
Pinturas en el Monasterio de Tabo. Postal

Para poder visitar bien el templo os recomiendo que os llevéis una linterna, está prácticamente a oscuras, si no un monje os puede ir alumbrando mientras los visitáis. También está totalmente prohibido hacer fotografías, si os queréis llevar algún recuerdo de lo que la retina ha disfrutado, tendréis que comprar alguna postal.

Este templo es de los que te deja con la boca abierta, sus paredes están cubiertas de frescos, murales, thankas, manuscritos y estatuas bien conservadas. Es conocido como el Ajanta o Ellora del Himalaya por sus pinturas. El Monasterio de Tabo ha sido uno de los monumentos que realmente me impresionó en este viaje.

Se dicen que las representaciones iconográficas son del 1042 y posteriores que consisten en pinturas, inscripciones y extensos textos en la pared. Rinchen Zangpo fue el principal responsable en traducir los textos budistas sánscritos al tibetano.

Tabo Monastery
Postal. Monasterio de Tabo

Durante los siglos XVII-XIX el monasterio fue testigo de acontecimientos históricos, manuscritos como Tabo Kanjur hace mención de algunas confrontaciones violentas. Con la regla británica de 1846 la zona disfrutó de un periodo de paz hasta la década de 1950.

El monasterio fue severamente dañado en el terremoto de Kinnaur en 1975. Después de su restauración y la adición de nuevas estructuras el catorceavo Dalai Lama visitó el monasterio e inició el Festival de Kalachakra (un proceso de iniciación y rejuvenecimiento) en 1983. Posteriormente se construyó el templo de Kalachakra y volvió a visitarlo en 1996, cuando se celebró el milenio de su existencia.

Su santidad Sakya Trizin y otros maestros tibetanos y maestros de la meditación visitaron el monasterio y alentaron la practica budista entre la población local.

Tabo Monastery
En el Monasterio de Tabo

Tabo está protegido por ASI, Archaeological Survey of India, como un tesoro histórico de la India.

El monasterio de Tabo tiene ahora 9 templos, cuatro estupas decoradas y santuarios cuevas. Las pinturas datan de los siglos X-XI para el templo principal, de los siglos XIII-XIV para las estupas y de los siglos XV para los demás templos.

Posteriormente nos fuimos a un pequeño mercado donde vendían souvenir, la mayoría de los puestos estaban cerrados, pero nosotros nos fuimos a uno donde vendían artículos de plata, collares, mascaras etc., sus propietarios era un matrimonio de 49 y 52 años de edad.

Nos sentamos con ellos después de comprar unos regalos y comenzamos a hablar. Nos comenta que en verano están en Tabo pero en invierno se van a Goa, nos dicen que los inviernos son muy duros y solitarios en Tabo. El señor se había recorrido parte de la India en bicicleta y estuvo 6 años fuera de su hogar, la mujer, muy alegremente me decía que mientras él estaba fuera ella se encontraba de maravilla. El me preguntó si fumaba marihuana, por lo visto es muy normal fumarla en esa zona. Luego cuando vi que también vendían música le compré un cd, me hizo pasar a su casa para poder escucharlo, bueno si se le podía llamar casa, era dos habitaciones donde todo estaba revuelto. También nos invitaron a un té mientras continuábamos con nuestra agradable charla.

Tabo Monastery
Paisaje de Kaza a Tabo

Posteriormente nos dimos un paseo por el pueblo y regresamos al Nuevo Templo donde monjes de corta edad estaban estudiando sentados en el suelo en el porche de entrada.

No había mucho más que pudiésemos hacer, era ya noche cerrada, así que nos fuimos a cenar al hotel.

A la mañana siguiente queríamos madrugar para regresar al Nuevo Templo, un monje nos había informado que a las 6:30 de la mañana oraban y cantaban en él.

 

 

 

Top