El gran fuerte de Chittorgarh
Desde Udaipur, bien temprano pusimos rumbo a Chittorgarh. Un trayecto de 110 km, una dos horas de viaje. Nuestro interés estaba centrado solo en el fuerte de Chittorgarh, el fuerte más grande de la India.
Desde tiempos inmemoriales Chittorgarh ha sido una tierra de Rajas, Maharajas, poderosos guerreros y emperadores avariciosos de aventuras, debido a ello su historia se ha convertido en única e intrincada. Desde el periodo de Bappa Rawal hasta los tiempos de Pratap, los grandes Rajas marcaron su propia historia. El fuerte de Chittorgarh fue la capital del reino Mewar. Hay varias leyendas y versiones sobre el fuerte, donde historiadores dudan de su veracidad, por lo cual no queda muy claro el comienzo de este fuerte.
Durante los siglos IX y X Chittorgarh estuvo bajo las leyes de Gujarat, y gobernantes como Malwa Raja Bhoj y Raja Munj emprendieron algunos trabajos de construcción.
El fuerte fue saqueado 3 veces; en 1303 por Alauddin Khalji, gobernante del sultanato de Delhi, derrotando al rey Ratnasimha de Guhila en un largo asedio de 8 meses y ordenó una masacre de 30.000 hindúes locales después de la conquista. Alauddin asignó Chittorgarh a su joven hijo Khizr Khan y el fuerte pasó a llamarse Khizrabad en su honor. Como el príncipe era sólo un niño, la administración real fue entregada a un esclavo llamado Malik Shahin. Posteriormente el rey de la rama Sisodia de los Guhilas, Hammir Singh, capturó el fuerte, ganando prominencia durante el periodo de sus sucesores, que incluyeron Rana Khumba y Rana Sanga.
En 1535 el fuerte fue conquistado por Bahadur Shah de Gujarat y finalmente por el emperador mogol Akbar en el año 1568. Los hindúes lucharon ferozmente hasta la muerte, mientras las mujeres murieron por jauhar (autoinmolación masiva).
En 1615, como parte de un tratado de paz entre el sucesor de Akbar, Jahangir, y el Maharana de Mewar, Amar Singh I aceptó la soberanía de Mughal y el fuerte, así como las áreas que rodeaban a Chittorgarh, fueron entregadas a Mewar. El fuerte jamás fue fortificado ni reparado debido al peligro militar que representaba. Más tarde fue ocupado por el imperio Británico de la India. A pesar de haber sido renovado por el Raj británico, desde mi punto de vista está bastante deteriorado, pero merece una visita.
En 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
VISITA AL FUERTE
En un área de unas 283 hectáreas, el fuerte tiene forma de barco, con una circunferencia de 13 km y una longitud máxima de 5 km. El ascenso al fuerte se hace por una carretera en zig-zag de más de 1 km. Todo el fuerte comprende 4 complejos palaciegos, 19 templos principales, 4 monumentos conmemorativos y 20 estanques de agua.
El fuerte tiene un total de siete puertas, que se construyeron como fortificaciones de piedra maciza para su defensa militar. Las puertas, con arcos apuntados, están reforzadas para rechazar elefantes y cañonazos, en la parte superior tienen parapetos con aberturas para los arqueros. Todas las puertas están unidas por un camino circular interior.
Rana Kumbha Palace
Cerca de la puerta de entrada se encuentra el Palacio de Rana Kumbha en estado ruinoso. Este palacio incluía establos para elefantes y caballos. Antiguamente fue construido en elegante estilo rajput. Maharana Kumbha construyó más palacios, además de renovar los que ya había. El complejo de palacios comprendía principalmente el Dewan-e-Aam, Suraj Mokhda, Janana Mahal, Kanwarpada ka Mahal y el templo Shiva.
Se dice que Rani Padmini se condenó a la pira funeraria en uno de los sótanos subterráneos, como acto de jauhar junto con muchas otras mujeres.
Cerca del Rana Kumbha, está el Palacio Fateh Prakash, palacio de dos plantas recién construido por el Maharana Fateh Singh de Udaipur, este palacio es un museo que contiene objetos de la edad de piedra de esa zona, armas, esculturas y pinturas.
Vijaya Stambha
Vijaya Stamba o Torre de la Victoria, es considerada el símbolo de Chittogarh. Fue erigida por Rana Kumbha entre 1446 y 1448 para conmemorar su victoria sobre Mahmud Shan I Khalji, sultán de Malwa y Gujarat en 1440.
Sobre una plataforma de 3 m de altura se eleva la torre de 6 m de acho y 37,2 de alto, 157 escalones serpentean sus nueves plantas. Tanto en el interior como en el exterior hay inscripciones y representaciones de dioses y diosas y diversas formas y reencarnaciones de Vishnu, así como escenas y personajes del Ramayana y el Mahabharata, grabados con tal detalle que te deja hechizado. Además, hay inscripciones artísticas de guardianes de diosas y Matrica Pratima (estatuas), estaciones del año, ríos, estilos de vida de la gente llevando armas e instrumentos musicales. Las palabras inscritas a lo largo y debajo de estos grabados ayudan a comprender el arte escultórico de aquella época, llegándolo a llamar el diccionario de la escultura y arquitectura de la India.
Kirti Stambha
Kirti Stambh (Torre de la fama) construida sobre una base de 9,1 m, tiene 22 metros de altura. Construido por Jeeja, hijo de Biherwal Mahajan Sanaya de Digambar en el siglo XII. Esta torre está dedicada a Adinath, el primer tirthankara. En sus cuatros esquinas hay grabados de Adinath de 1,2 metros de altura cada uno, y el resto, figuras de tirthankaras que están en nichos especiales para albergarlos. Hay una estrecha escalera de 54 peldaños que conduce a través de los seis pisos.
Embalse de Gaumukh
Desde un acantilado, un manantial con la boca de una vaca tallada, alimenta el estanque este estanque. Fue la principal fuente de agua del fuerte durante los numerosos asedios. Está considerado un lugar sagrado y la gente viene a bañarse en él, al igual que alimentan los peces.
Palacio de Rani Padmini
El Palacio de Rani Padmini es un edificio blanco (una reconstrucción del siglo XIX, conserva poco de la arquitectura original). Este palacio se encuentra en la parte sur de la fortaleza. Jardines bien cuidados, pabellones y un foso de agua rodea el palacio. Cuando Maharana Ratan Singh fue asesinado, Rani Padmini cometío el jauhar. La belleza de Rani Padmini ha sido comparada con la de Cleopatra y la historia de su vida es una leyenda eterna en la historia de Chittorgarh
Palacio de Ratan Singh
El palacio de Ratan Singh se atribuye a Rana Ratan Singh II (1528 – 1531). La entrada principal está orientada al este a través de un arco elevado coronado por dos chhatris con pilares. El palacio consta de un patio rodeado de habitaciones y un pabellón con balcón en la parte este del segundo piso. Una de las habitaciones interiores Darikhana tiene un bonito balcón con vista al estanque. Este palacio fue utilizado para grandes ocasiones. Hoy en día, el estanque está bastante sucio, pero puedes ver como mujeres van a lavar la ropa en el. Al norte de la entrada principal hay un templo llamado Ratneshwar Mahadeva, bellamente tallado en su interior.
Templo Samadhisvara
El templo Samadhisvara es un templo hindú dedicado a Shiva a quien se le llama “Samadhishvara”, es decir “Señor de Samadhi”. Se construyó en el siglo XI y se restauró en los siglos XIII y XV, debido a ello presenta varios estilos escultóricos. El santuario tiene una imagen de Shiva con tres cabezas.
Otros lugares de interés son el Jauhar Kund (zona donde se inmolaron las mujeres), templo de Baan Mata, templo de Kalika Mata, templo de la diosa Tulja Bhavani, templo Meera, ect.
Debido a la gran superficie que hay que recorrer es recomendable alquilar un rickshaw (tuk-tuk) o bien si vas en coche hacerlo en él.
La mejor época para visitarlo es de octubre a marzo, en verano debido a las altas temperaturas que hay en Rajasthan se tiene que hacer insoportable.
Dentro del recinto hay restaurantes para tomar algo, pero no hay problemas si te llevas tu propia comida.
El horario de visita es de 09:00 a 18:00 horas, y el precio de las entradas son 40 rupias para nacionales y 600 rupias para extranjeros.
A pesar de estar en parte en estado ruinoso (palacios), merece la pena desplazarse a Chittorgarh para visitar el fuerte.