You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2019 > Cherrapunjee, cuevas, cascadas y monolitos

Cherrapunjee, cuevas, cascadas y monolitos

Sohra, Mawsmai Cave

Por los alrededores de Sohra

La ciudad de Cherrapunjee se encuentra a 1498 m sobre el nivel del mar y a tan solo unos 53 km de Shillong en el distrito de las colinas del este de Khasi y es considerado el lugar más húmedo del planeta.  El nombre original de esta ciudad era Sohra que anteriormente se pronunciaba “Churra” y posteriormente se llamó Cherrapunjee, que significa “tierra de naranjas”.

Sohra, Mawsmai Cave
Mawsmai Cave

Después de nuestro desayuno en el Crescent Hotel, nuestro conductor, Namphyrnai Marbaniang nos recogió para empezar nuestra ruta por los alrededores.

En Meghalaya hay unas 750 cuevas, de las cuales solo unas 150 han sido exploradas parcial o totalmente. Al primer lugar que nos llevó fue a las Mawsmai Cave, que se encuentra a unos 6 km al sur de Cherrapunjee, en la aldea Mawsmai. Este lugar se llama Krem Mawsmai,  “krem”  significa “cueva” y “Mawsmai”, significa “Piedra de juramento

Sohra, Mawsmai Cave
Mawsmai Cave

Mawsmai Cave es una cueva de piedra caliza y arenisca con bonitas formaciones de estalagmitas y estalactitas, y solamente una sección está abierta para los turistas con un recorrido de unos 150 m. Es una de las cuevas que mejor están iluminadas en Meghalaya, pudiendo disfrutar de sus formaciones naturales. La entrada es bastante amplia, pero al poco tiempo se va estrechando llegando hasta que en algunos momentos tienes que agacharte bastante para poder seguir el corto recorrido.

La cueva de Mawsmai es bastante visitada por los turistas, sobre todo nacionales. El precio de la entrada es de 20 rupias (unos 25 céntimos de euro), también debes pagar por la cámara de fotos 20 rupias.

Sohra, Mawsmai Cave
Mawsmai Cave

Terminada nuestra visita a la cueva, regresamos por el mismo camino parándonos en la aldea de Mawsmai para hacer unas fotos a unos monolitos.

Los  monolitos existen a lo largo y ancho de Khasi y Jaintia Hills, te lo iras encontrando en mucho lugares.

Los monolitos locales se erigen en honor a los héroes que murieron en las batallas y en recuerdo de los miembros del clan. Las piedras verticales conmemoran a los miembros masculinos de la tribu, mientras que las planas horizontales representan a las mujeres.

Sohra, Mawsmai Cave
Monolitos en la aldea Mawsmai Cave

Nartiang (en Jaintia Hills a 63 km de Shillong) tiene la mayor colección de monolitos del estado. El monolito más alto (8.23 m) en Nartiang fue erigido por U Mar Phalyngkim, un teniente de confianza del rey de Jaintia, para conmemorar su victoria en una batalla.

A un kilómetro al sur de la aldea Mawsmai se encuentra las Seven Sisters Falls (Nohsngithiang Falls), una cascada de siete segmentos. Con una altura de 315 metros y una anchura de 70 metros, se convierte en la cuarta cascada más alta de la India. Otra de las maravillas que nos ofrece esta zona. Desde luego en la época de los monzones tiene que ser un verdadero espectáculo ver como cae el agua. Nosotros nos quedamos maravillados cuando en cuestión de unos minutos vimos como las nubes iban apareciendo y cubriendo las cimas de las colinas de Khasi.

Sohra, Mawsmai Cave
Nohsngithiang Falls

Hicimos una pequeña pausa para tomarnos un té en uno de los pequeños locales que hay frente las cataratas. El parking cuesta unas 20 rupias.

Desde las Seven Sister Falls, nuestro conductor nos llevo a otra pequeña catara que muy pocos turistas van a visitarla, es la Janailar Falls.

El acceso a ella no es complicado, según nuestro conductor tarda unos 10 minutos en llegar, yo tardé unos 30 minutos, claro está que me iba parando haciendo fotos. Cuando llegamos a la catarata solo había 3 muchachos que a los pocos minutos se marcharon, así que pudimos disfrutar totalmente solos de aquel lugar.

Sohra, Mawsmai Cave
Janailar Falls

El lugar es bonito pero había visto fotos de otras cataratas más impresionantes a las cuales estaba deseando llegar. Regresamos y nos encontramos un rebaño de cabras en el camino de ascenso, paramos un poco ya que el macho parecía estar esperándonos y no tenía cara de buenos amigos.

Regresamos a Lower Sohra para almorzar, Namphyrnai nos llevó al pequeño Vibgyor Restaurant, que además era una pequeña tienda. Realmente disfrutamos de un buen almuerzo a base de pollo al curry, arroz con setas, momos y roti, todo por el módico precio de 360 rupias (unos 5 euros).

Sohra, Mawsmai Cave
Comida en Vibgyor Restaurant

Desgraciadamente tuvimos que terminar el día de excursión, comenzó a llover y según nos comentaba nuestro conductor no íbamos a disfrutar de los paisajes y algunos caminos serían complicados para caminar.

Así que regresamos a Sohra y nos fuimos al hotel.

Por la tarde caminamos un poco por Sohra pero la lluvia no paraba y se hacía complicado. Por la noche estuvimos mirando donde podíamos cenar y realmente no hay muchos sitios donde escoger, pero queríamos salir del hotel. Algunos restaurantes estaban cerrados y nos decidimos por el Synrem Bhojanalaya Vegetarian Restaurant, que está a la salida de Sohra camino a Lower Sohra.

Sohra, Mawsmai Cave
Mawsmai Cave

Aquí pedimos Thali de verduras y de pollo, nos costó 330 rupias (unos 4.50 euros), pero la comida no era nada especial, yo me dejé la mitad.

Regresamos al hotel, pues después de las nueve y media como mucho las diez de la noche no puedes estar fuera de él. Realmente no entendía el porqué en todos los hoteles teníamos que estar encerrados antes de las 10 de la noche. Según las averiguaciones que hicimos, nos comentaron que era para proteger a los turistas, hace años hubo movimientos maoístas por aquella zona.

Así que no hay mucho o mejor dicho nada que hacer por la tarde noche. Solo esperaba que al día siguiente hiciese buen tiempo, ya nos había llovido dos días consecutivos y menos mal que no fui en época de monzón.

 

Top