Fiesta en Himachal Pradesh
El año 2023 la época de monzones fue realmente dura, según me comentaba la gente había llovido 3 veces más que en 1940 que fue desastroso, carreteras fueron engullidas por el río, casas, restaurantes, negocios y hasta la estación de autobuses de Manali fue arrancada de cuajo, murieron más de 300 personas y era el mes de septiembre y la lluvia no daba tregua, comentaban que no era normal que en este mes siguiese lloviendo como lo estaba haciendo.
El 16 de septiembre amaneció soleado, después del desayuno nos fuimos a caminar y Rinku quiso enseñarme la casa donde antiguamente vivían sus padres. Al verla piensas en lo duro que tuvo que ser sus vidas, sobre todo para la señora Tano Devi, la cual sacó a su familia adelante trabajando con tesón y soportando mucho dolor. Hoy en día la casa estaba dividida por familias, seguía viviendo gente. Por la tarde nos fuimos con su madre a comprarse un traje y unas zapatillas y sobre todo comida para preparar la fiesta de Baba Balak Nath, la fiesta del dios de la familia.
Baba Balak Nath
En todas las casas de la India tienen un Dios en el patio, jardín o dentro de la vivienda, es el Dios de la familia. El 16 de septiembre por la noche se prepara una comida especial, por la tarde se le pone ofrendas como arroz, verduras, nueces, ect., también se hace un dibujo que representa la abundancia y la madre de Rinku el que hizo lo pegó en la pared, al no tener lápices de colores, cogió su pintauñas y pintalabios e hizo un dibujo. Antes de
irse a dormir todas las ofrendas que se le puso a su dios se las llevan a casa y se pone delante del dibujo o altar que han hecho. El segundo día, las ofrendas se llevan al río y las ofrecen. Posteriormente se visita a los familiares, se va de casa en casa y se les lleva regalos, sobre todo comida, fruta o dulces y ellos te dan algo para comer.
Si fallece algún miembro de la familia unos días antes de la fiesta, la familia inmediata como hijos, esposo/a no pueden celebrar esa fiesta más, no ese año, nunca más.
Tuve la suerte de ver y celebrar esa fiesta, nos fuimos a casa de Neetu, hermana de Rinku. En la casa vivían los padres, sus dos hijos con sus respectivas mujeres e hijos. Desde la azotea de la casa había unas vistas maravillosas.
A la hora de comer, prepararon en la terraza-balcón de la primera planta de la casa una mesa en la cual pusieron, garbanzos, pollo, coliflor, hoja de taro y pepinos. Alrededor de la mesa solo se sentaron los hombres y yo como invitada, las mujeres fueron las que nos sirvieron. Cuando terminaron de servirnos, ellas y los niños de la casa se sentaron en el suelo y almorzaron, la suegra es la que repartía la comida. Realmente la comida estaba deliciosa y la amabilidad con que me atendieron no tiene precedentes.
De regreso a Suja, paramos en casa Pinky, hermana mayor de Rinku, y también nos ofreció algo de comer. Ella y su hijo se vinieron con nosotros a casa de Rinku y se quedaron allí a dormir, la hermana estuvo ayudando a su madre en la cocina.
El problema era que tenía que volver a comer, y juro que ya no podía más, creía que iba a explotar como un globo, pero no podía o debía decir que no.
Al día siguiente aunque seguía nublado y amenazando a lluvia fuimos al pueblo de Baijnath, antiguamente conocido como Kiragrama, situado a las orillas del río Binduka para visitar el templo hindú de Baijnath de estilo Nagara. La historia de dicho templo está en dos largas inscripciones fijadas en las paredes del mandapa del templo. Dichas inscripciones están escritas en sánscrito utilizando la escritura sharada y el idioma local Pahari. En Kiragrama vivían dos hermanos Ahuka y Manyuka, hijos del comerciante Siddha. Ellos, por su devoción a Shiva Vaidyanath construyeron el templo en el año 1204, también donaron al templo una máquina del extraer aceite, una tienda y un terreno.
Las inscripciones nos dicen que ya existía en el lugar un Sivalinga conocido como Vaidyanatha, con lo cual nos indica que había un santuario antes de la construcción del templo actual.
En el siglo XVIII, Sansara Chandra II, el rey Katoch de Kangra, llevó a cabo muchas reparaciones y renovaciones.
El 4 de abril de 1905 un devastador terremoto sacudió la región de Kangra, causando daños en el santuario. En la actualidad el templo es un monumento protegido por el Servicio Arqueológico de la India. Es un pequeño templo con numerosos ídolos tallados en sus paredes.
En los jardines que hay alrededor del templo hay bastantes monos y tengo que decir que son bastantes agresivos, no deben nunca mirarlos a los ojos y estar en guardia en todo momento, si no llega ser por Rinku, uno de ellos estuvo a punto de atacarme por la espalda mientras hacía algunas fotos.
Un mes de septiembre que estaba pasado por agua, con lo cual nos limitaba mucho hacer cualquier otra excursión, al final acabamos en el Pindj Kitchen por la tarde, cosa que aproveché para hacer unas fotos del atardecer y los parapentes.