You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2012 > Aihole cuna de la arquitectura

Aihole cuna de la arquitectura

Aihole

Aihole parte de las mitologías hindúes

Aihole se encuentra a 112 km al sur de Bijapur, en el estado de Karnataka. También conocida como Aivalli, Ahivolal o Aryapura. Es un lugar histórico de la era antigua y medieval.

Cuando Carmen y Alberto salieron de la habitación para desayunar vieron que algo no funcionaba al verme sentada en el patio. ¡Pues claro que no! Las piernas eran una pura picadura de mosquitos y eso que raramente me pican. No volví a entrar a la habitación y Nagesh al comentarle en el estado que estaba nuestra suite llamó a la agencia y le explicó todo, la cual habló conmigo y pidió disculpas. Les dije que el “no lujo” no está reñido con la limpieza y que el hotel Madhuvan International no era para nada recomendable.

 

La India, Karnataka, Aihole
Camino a Aihole

Contentos por salir de allí nos pusimos en marcha hacía Aihole, fue un recorrido que lo disfrutamos al máximo. Siempre que podíamos parábamos para hacer fotos y entrar en contacto con la gente local. Observábamos como las mujeres se dirigían a los campos llevando sobre sus cabezas la comida, como los hombres labraban la tierra y como tanto los niños como las personas mayores solo nos pedían que le hiciéramos una foto. No pedían dinero como en el norte de la India, solo foto, foto y cuando se las mostrábamos se reían a carcajada limpia. El turismo de masas no había llegada todavía por aquellos lugares y la gente no estaba maleada.

Mujeres lavaban sus ropas en lavaderos cerca de la carretera mientras sus hijos jugaban alrededor de ellas. Aquello era lo que realmente buscábamos, sientes la amabilidad de su población. Sus rostros marcados por el sol y el duro trabajo pero que no pierde esa sonrisa que se te queda grabada en el corazón.

Aihole
Durga Temple

Aihole es un importante sitio arqueológico con más de ciento veinte templos que datan del siglo IV hasta el siglo XII. Situado junto a un pueblo con el mismo nombre, rodeado de tierras de cultivo y montañas de arenisca roja. Aihole surgió como la cuna de la experimentación con la arquitectura del templo, las obras de arte en piedra y técnicas de construcción. Más de cien templos son hindúes, unos pocos jainistas y solo uno es budista. Se convirtió junto a Pattadakal y Badami en un importante centro cultural y sitio religioso para innovaciones en arquitectura. Los Chalukyas patrocinaron a los artesanos. Se han descubierto templos de madera y ladrillo que datan del siglo VI y VII.

En el siglo XIII, el valle de Malprabha se convirtió en blanco de ataques y saqueos por los ejércitos del Sultanato de Delhi que devastó la región. Posteriormente surgió el Imperio Vijayanagara el cual construyó fuertes y protegió los monumentos. Después de la caída de este imperio algunos comandantes musulmanes  usaron los templos como residencias y algunos complejos como guarnición.

Aihole
Vendedora con oreja llena de pendientes

Llegamos a Aihole, nos esperaba el guía, Sr. Badhigar (100 % recomendable) para darnos las oportunas explicaciones. Fue un verdadero placer, porque era de esos guías que sienten y aman su profesión, nos dio todo tipo de explicaciones y cuando no entendíamos algo nos lo dibujaba. En el recinto los únicos visitantes extranjeros eran una pareja de franceses y nosotros, el resto era turismo nacional. Los templos están asociados con los primeros y últimos gobernantes chalukya de Badami.

Comenzamos por el Durga Temple, es el más conocido y estudiado de los templos. Originariamente fue dedicado a los dioses Surya y Vishnu. Tiene un santuario en forma de ábside y rodeado por una columnata abierta. Se eleva sobre un plinto con escalones en uno de los lados que asciende al porche que está esculpido con finos relieves de bellas figuras de amantes y guardianes en sus columnas y otras estatuas casi de tamaño natural como son las de Siva con Nandi, Visnú con Garuda, Durga y Harihara. El sanctasanctórum está vacío y se desconoce la imagen que aquí se veneraba. Tiene frisos donde cuenta la historia del Ramayana y el Mahabharata, además de obras de arte que muestran escenas de la vida cotidiana.

El Ladkham Temple data del siglo VI al siglo VIII. Lleva el nombre del comandante musulmán bajo el sultán Adil Shahi que lo usó para coordinar su campaña militar en la región. Se le reconoce por las hileras de losas inclinadas que cubren la espaciosa sala y el porche. El templo en su interior está iluminado por luz natural que proviene de las celosías. Incluye una iconografía de las tradiciones del hinduismo del shaivismo, el vaishnavismo y el shaktismo. El templo tiene relieves que muestran a las diosas Ganga y Yamuna, así como otras deidades. Las columnas están talladas con imágenes de diosas y parejas de amantes.

Aihole
Mujer llevando la comida en su cabeza

Otros templos son del Gaudar Godi y el Kunti Group = cuatro templos concebidos como salas de columnas abiertas con santuarios interiores, probablemente el primero que se construyó del grupo, tiene magníficos paneles tallados en el techo con retratos de la trinidad hinduista, Brahma, Visnú y Siva. Seguramente el monumento de planta libre más antiguo de Karnataka es Meguti Temple, construido en el año 634 d.C.

Habíamos hecho nada más que comenzar con una ruta que repleta de templos, tuvimos la sensación de que seguramente nos faltaría tiempo.

A la salida del templo compramos fruta en uno de los puestos que había, el calor comenzó a apretar de una forma exagerada. Nos llamó enormemente la oreja que tenía la señora que nos vendió la fruta, la tenía llena de pendientes de oro. Le preguntamos si podíamos hacerle una foto y amablemente nos sonrió y nos dijo que sí. Para las mujeres en la India el tener o llevar oro es como una seguridad para ellas, porque si hay una cosa dura en la India, es ser mujer.

 

Top