You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2008 > El Taj Mahal

El Taj Mahal

Taj Mahal

El mausoleo del amor

¿Que se te pasa por la cabeza cuando sabes que ese día vas a visitar el Taj Mahal? Desde pequeña y durante muchísimos años has oído hablar de este monumento, has visto miles de fotografías al igual que un sin fin de documentales. Sabes que ese día, uno de tus sueños se va a hacer realidad.

El Taj Mahal
Entrada del Taj Mahal

El guía nos recogió del hotel y nos dejó en un parking. Comenzamos a rodear una muralla de arenisca roja y entramos por una puerta (sur) de 30 m de altura con inscripciones del Corán.

Atravesamos poco a poco el arco de entrada. A los lejos se veía el edificio de mármol blanco. Me dediqué a observar las caras que la gente iba poniendo a medida que atravesaban el arco. Muchos se quedaban quietos con la boca abierta, otros lo decían todo por el destello de sus ojos, tenían delante uno de los monumentos más bellos del planeta.

Entonces yo, poco a poco fui caminando hacia el interior y notaba como el pelo se me erizaba, allí delante tenía el “TAJ MAHAL”.

El cielo no estaba limpio, pero no importaba, había soñado con poder visitarlo alguna vez y mi sueño se había cumplido. El disparador de la cámara fotográfica no para mientras te vas aproximando, miras los jardines tradicionales persas, las fuentes que al estar funcionando distorsionaban el reflejo del monumento en el agua.

Taj Mahal
Puerta de entrada

Subí unas escaleras teniéndome que descalzar previamente, y ya en la plataforma donde está situado el monumento levanté la cabeza y dije “Dios mío, no me lo puedo creer”. Me fascinó su perfecta simetría, los relieves decorativos de flores labrados con un gran realismo, la caligrafía con incrustaciones en mármol negro e inscripciones del Corán me parecían notas musicales, los trabajos de “pietra dura” (técnica florentina) con incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas inspirado en el jardín del paraíso embellecen la austeridad del mármol blanco hasta hacerlo cálido, los cuatros alminares de 40 m de altura coronados por un templete octogonal me parecían sus guardianes. Hoy en día me faltan palabras para describir lo que en aquel momento sentí. Creo que la sencillez del Taj Mahal es lo que lo hace tan deslumbrante.

Todos sabemos que se le conoce como el monumento al amor. Fue construido por el emperador mogol Shah Jahan entre 1631 – 1643 a las orillas del río Yamuna en  memoria a su segunda esposa Muntaz Mahal que murió en el parto de su decimocuarto hijo. De las tumbas no se pueden tomar fotografías y un pequeño inconveniente para mí fue que no había suficiente iluminación como para poder apreciar bien la obra maestra, además estaba saturado de gente.

Taj Mahal
El Taj Mahal

La palabra Taj, proviene del persa, y significa «corona», mientras que Mahal es una variante de corta de Muntaz Mahal, el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es «Primera dama del Palacio«.

Cuando Shah Jahan ya muy enfermo, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el Fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana el Taj Mahal. Después de su muerte en 1666, su hijo Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo junto a su esposa.

Durante la época de la rebelión hindú (1857) fue dañado por los soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaron piedras semipreciosas y lapíslasuli de sus muros. El 1908 se restauró por orden del virrey británico, Lord Curzon. Hizo remodelar los jardines al estilo inglés. En 1942 se construyó un andamio gigantesco para cubrir la cúpula, en previsión de un ataque aéreo de la Luftwaffe y posteriormente de la fuerza aérea japonesa.

Un elenco de artesanos y arquitectos traídos de Bujará, Irán, Siria, Lahore etc, 20.000 trabajadores, bueyes, búfalos y más de mil elefantes trabajaron durante 12 años. Mármol blanco, piedra arenisca roja, mármol negro, jaspe, cristal y jade fueron los materiales que se utilizaron; turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, zafiros de Ceilán, cornalina de Arabia hasta un total de 28 tipo de gemas y piedras semipreciosas decoran el Taj Mahal.

El Taj Mahal
Taj Mahal

El Mausoleo

La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado y consta de un edificio simétrico con un iwan (puerta en forma de arco) coronado por una gran cúpula y florón, los elementos básicos son de origen persa. El edificio consiste en una gran superficie dividida en una multitud de salas. Las tumbas reales se encuentran en el nivel inferior. Arquerías rodean al iwan y en su nivel superior lo componen especie de balcones bajo arcos. A cada lado de la arcada principal hay arcadas menores arriba y abajo, esto se repite en sus cuatro lados. La cúpula de mármol blanco con una superficie casi igual que su base apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto. El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve y arrematada con una aguja  dorada que termina en una luna creciente.

Al oeste hay una mezquita de arenisca roja que es un importante lugar de concentración para los musulmanes de Agra y el edificio situado al este idéntico a la mezquita (el jawab) fue construido para conservar la simetría y probablemente servía para dar alojamiento a los viajeros.

Cuando abandonaba el recinto me acordé del emperador Shah Jahan, pensé el dolor que tenía que haber sentido mirando la tumba de su amada prisionero por su propio hijo desde el Fuerte Rojo de Agra.

Hubiese regresado por la tarde para deleitarme con el atardecer, pero me fue imposible.

 

Top