Los templos de los Hoysala
Seguíamos recorriendo el estado de Karnataka. Ahora nos dirigíamos a Hassan a unos 340 km al sur Hospet, Teníamos previsto visitar en Belur el Templo Chennakeshava y en Halebid el Templo Chennakeshava.
La carretera realmente no estaba mal, pero los 35 últimos kilómetros fueron realmente una tortura, estaba en obras y sin asfaltar, así que nos nos salvamos de un segundo pinchazo. Paramos en una pequeñísima aldea para cambiar la rueda. Poco a poco salieron para vernos, niños, padres, ancianos, campesinos con su hoz en mano, éramos una atracción para ellos. Eran bastante tímidos, se notaba que no estaban acostumbrados a la presencia de turistas, pero al final todos querían que le hiciésemos fotos. Nagesh nuestro conductor les regaló fruta.
.
En Belur nos esperaba el guía Ramesha, llegábamos tarde y teníamos todavía que almorzar.
Ramesha resultó ser un gran profesional, amante de su profesión y muy cariñoso, son de esos guías que puedes recomendar tranquilamente. Se entregó por completo a enseñarnos el templo. El pobre estaba un poco nervioso por íbamos justos de tiempo. Inmediatamente terminamos de comer nos llevó a visitar los templos.
Templo Chennakeshava: también conocido como Keshava, erigido en 1117 por Vishnuvardhan para conmemorar el triunfo hoysala sobre los chola. El templo se encuentra en las orillas del río Yagachi en Belur también llamada Velapura. El templo fue construido durante tres generaciones y tardó 103 años en terminarse. Chennakeshava es una forma del dios hindú Vishnu. El templo está dedicado a Vishnu y ha sido un templo activo desde su fundación y sigue siendo un lugar importante de peregrinación.
Este templo es notable por su arquitectura, esculturas, relieves, frisos, así como por su iconografía, inscripciones e historia. Muestra escenas de bailarines y músicos, así como una narración pictórica de textos hindúes como el Ramayana, Mahabharata y los Puranas. Es un templo Vaishnava que incluye temas del shaivismo y el shaktismo, así como imágenes de un Jina (jainismo) y un Buda.
Los Hoysala fueron fundadores de una dinastía en el sur de la India y gobernaron gran parte del estado de Karnataka entre los siglos X y XIV: En un principio establecieron la capital en Belur pero posteriormente la trasladaron a Halebid. El tiempo que los Hoysala estuvieron en el poder fue un periodo muy importante para el arte, arquitectura y la religión del sur de la India. En este periodo construyeron alrededor de 1500 templos. El imperio Hoysala y su capital fueron invadidos, saqueados y destruidos a principios del siglo XIV por Malik Kafur, un comandante del sultanato de Delhi. Los historiadores han encontrado 118 inscripciones en el complejo fechadas desde 1117 de nuestra era hasta el siglo XVIII, donde se detalla las construcciones, modificaciones y por quien fueron realizadas.
El complejo de CHennakeshava tiene una superficie de 135×120 metros, con varios templos hindúes y santuarios menores dentro del recinto amurallado. El templo principal también es llamado Kesava y se encuentra en el centro del recinto. El templo es un diseño ekakuta vimana (santuario único), combina elementos de la arquitectura de estilo Nagara del norte de la India y Karnata del sur de la India. El material de construcción que se utilizó fue la esteatita. El templo está construido sobre un jagati (literalmente «mundano»), una plataforma mundana de un metro aproximadamente de alto con un amplio espacio para caminar y seguir la forma de estrella del santuario.
El las paredes exteriores en parte inferior hay elefantes esculpidos, en otra franja se representan jinetes, en la quinta franja hay pequeñas mujeres con diferentes expresiones que miran al espectador, otra franja tiene músicos y bailarines así como artesanos, otra franja arriba representa figuras profanas de mujeres y sus parejas y otra franja tiene escenas de la epopeya del Ramayana. En la pared exterior norte en sus frisos se representan escenas del Mahabharata.
El templo tiene tres entradas y en sus respectivas puertas hay dvarapala (guardianes) a cada lado. La sala central (navaranga) originariamente estaba abierta por todos sus lados menos por el oeste donde se encuentra el santuario, posteriormente se cerraron todos los lados y se abrieron pequeñas ventanas, lo cual redujo significativamente la cantidad de luz haciendo difícil poder apreciar el intricado trabajo que tiene. La sala está compuesta de 48 pilares, los cuatro centrales fueron tallados a mano y los demás fueron torneados, también tiene un gran techo abovedado en el centro con una flor de loto con Brahma, Vishnu y Shiva tallados en él. Es el navaranga (sala central) más grande de todos los templos Hoysala.
La sala que lleva al garbha griha (sanctum sanctorum), la puerta de entrada está flanqueada por dos guardianes, Jaya y Vijaya. Su frontón tiene a Lakshminarayana en el centro. Dentro del santuario en un pedestal está la imagen de Kesava de 1.80 m aproximadamente de alto.
Cada vez nos sentíamos mas estupefactos ante lo que íbamos visitando, la belleza de sus templos y construcciones iba en aumento con los días.
Seguidamente nos dirigimos a Halebid, a 16 km de Belur, para contemplar otra belleza, el templo Hoysaleshvara, cuyas obras las inició Vishnuvardhana en 1121 y nunca llegó a terminarse aunque estuvieron más de 80 años trabajando. El material de construcción que se utilizó también fue la esteatita.
El conjunto comprende dos templos idénticos y sus santuarios abren hacía el este, el santuario del Hoysaleswara (rey) y el otro Shantaleswara (la reina, Shantala Devi) ambos tienen un Shiva linga. En el lado este de los templos principales, hay dos santuarios más pequeños, cada uno con un Nandi sentado. Las puertas de los templos están flanqueadas por guardianes y en sus dinteles hay intrincadas tallas de Shiva con Parvati junto con otras deidades. Originariamente los santuarios tenían una torre, pero no fueron reconstruidas.
En la sala central de cada templo hay cuatro pilares y un techo elevado que está intrincadamente tallado. Cada uno de los cuatros pilares tiene una escultura de una mujer con rasgos muy femeninos y estilizados.
Las instalaciones del templo tiene un museo gestionado por Archaeological Survey of India con numerosas piezas y obras de arte. En la zona sur tiene el Garuda Sthamba (pilar de Garuda)
Sus muros exteriores se elevan sobre zócalos de animales y bestias fantásticas, salpicados con escenas del Ramayana y Mahahbarata.
Si Hampi ya nos había impresionado, Belur y Halebid nos dejó con la boca abierta y sumidos en un sueño. La verdad que si hubiésemos podido al día siguiente los hubiésemos visitado otra vez.
Ya había anochecido y Nagesh nos llevó al Hotel Hoysala Village Resort situado en Hassan, bonito hotel y recomendable, parecía un jardín botánico. El único inconveniente es que estaba un poco retirado de todo, aunque nuestra intención no era salir a ninguna parte, estábamos muy cansados, la carretera con sus kilómetros en obras nos habían dejado exhaustos.