You are here
Home > Mis viajes > Asia > La India > La India 2012 > Recorriendo Mumbai

Recorriendo Mumbai

Mumbai, Dhobi Ghat

Recorriendo la gran Urbe

Mumbai es una gran ciudad cosmopolita donde la pobreza más extrema se mezcla con la riqueza. Ocupa un alargado promontorio de 430 km2 que penetra en el mar Arábigo.

 

Mumbai, Dhobi Ghat
Amanecer en Mumbai

El tercer día en Mumbai nos levantamos temprano para ver amanecer desde la Puerta de la India, no nos decepcionó en absoluto. El sol fue apareciendo poco a poco de un dorado extraordinario. Sus aguas estaban repletas de barcos, las pequeñas embarcaciones que se dedican a la pesca se perdían en medio de los grandes barcos que se dedicaban al turismo o al transporte de mercancías. Estuvimos un buen rato observando el movimiento de su población, luego regresamos al hotel para tomar el desayuno, teníamos que estar preparados porque esa mañana venía una guía a recogernos.

Mumbai, Dhobi Ghat
Iglesia Afgana o San Juan el Evangelista

La Puerta de la India,  de 26 me de altura, seguramente el monumentos más emblemático de Mumbai, lugar por donde salieron las tropas británicas tras la independencia del país en 1947. Se construyó en 1911 en conmemoración de la visita del rey Jorge V y la reina María de Inglaterra. La construcción finalizó en 1924, construido con basalto de color miel y por el arquitecto George Wittet. Se encuentra situada en el paseo marítimo en la zona de Apolo Bunder. Siempre está muy concurrida y sobre todo hay una cantidad enorme de palomas que la gente alimentan sin parar.

Paramos para ver la Universidad de Mumbai, diseñada por Gilbert Scott, con su torre de 80 metros “La torre del reloj Rajabal”, una belleza, la cual no pudimos visitarla por dentro.

Continuamos hacía la estación Chhatrapati Shivaji (Estación Victoria), un impresionante edificio de arquitectura gótica victoriana de la India. Terminó de construirse en 1887 por Fredrick William Stevens  en el área de Bori Bunder (lugar donde se almacena los sacos) de Mumbai,  y recibió su nombre en conmemoración del 50 aniversario de la coronación de la  reina Victoria de Inglaterra. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2004. Es sede administrativa del Ferrocarril Central y es utilizado por más de tres millones de personas diariamente.

Mumbai, Dhobi Ghat
La lavandería de Mumbai

Cerca de la estación se encuentra otro bello edificio gótico, el edificio de la Corporación Municipal de Mumbai, se finalizó en 1893 por F.W. Stevens. Delante de este edificio hay una estatua de bronce de Sir Pherozshah Mehta, líder político, destacado abogado, comisario municipal de Mumbai y elegido Presidente del Congreso Nacional Indio en 1890.

Seguimos la ruta y esto fue una de las cosas que más me impresionó de Mumbai, “Dhobi Ghat”, la lavandería. Se encuentra cerca de la estación de tren Mahalaxmi. Es la lavandería al aire libre más grande del mundo y uno de los sindicatos más fuertes, trabajan unos 10.000 operarios y solo hombres, todo es lavado a mano. Es una ciudad dentro de Mumbai.

La palabra Dhobi deriva del hindi dhona que significa lavar. Dhobi también es un grupo de castas de la India, se encuentra entre las más humildes, son una subcasta de los Dalits (intocables).

Mumbai, Dhobi Ghat
Duchándose en el Dhobi Ghat

Veía como levantaban los trapos y los golpeaban en las pilas de lavar. Pilas llenas de agua donde algunos niños aprovechaban para jugar o algunos para ducharse. Las fotos las tuve que hacer desde el puente, me hubiese encantado entrar y recorrer aquel entramado de estrechas callejuelas, donde la ropa parecen que la tienden por colores, donde cada una tiene su trabajo asignado pero nuestro guía nos dijo que estaba prohibido bajar, sobre todo las mujeres. Cientos y cientos de sabanas colgaban al sol de un blanco inmaculado.  Aquello era para mí una de las duras realidades de la  vida de ese país.

Fuimos luego al museo Mani Bhavan, la que fue casa de Mahatma Gandhi entre 1917 y 1934, cerca de Maidan Kranti y en el tranquilo barrio de Gamdewi. La casa consta de dos pisos, en ella nació el movimiento que hizo cambiar la historia de la India. Tiene una biblioteca con cerca de 50.000 libros y publicaciones, un museo biográfico, un auditorio y un centro de investigación. Una exposición de pequeñas figuras representan acontecimientos importantes de la vida de Gandhi, galería de fotografías, la habitación donde él dormía con sus objetos personales y su antigua rueca, donde se palpa claramente con que austeridad vivió ese hombre. Merece la pena visitarlo.

Situada en la Marina Nagar en la zona de Colaba está la iglesia presbiteriana de San Juan el Evangelista, (Afghan Memorial Church), construida entre 1847 y 1858 de estilo neogótico y un imponente pórtico delantero de basalto negro pulido. Se construyó para conmemorar a los soldados muertos de la desastrosa derrota en la primera guerra afgana en 1838.

Mumbai, Dhobi Ghat
Casa de Gandhi

El día de visita lo finalizamos en los Hanging Gardens (Jardines Colgantes) también conocidos como Jardines Abhinav, su nombre se debe porque están sobre unos depósitos que suministran agua a la ciudad de Mumbai. Se encuentran en Malabar Hill, zona donde vive la clase alta. Fueron construidos en 1881 por Ulhas Ghapokar.

Mukund y yo salimos a tomar unas cervezas por la noche y despedirnos. A la mañana siguiente volábamos a Aurangabad en el estado de Maharashtra.

 

 

Top