La gema preciosa de Angkor
Considerado la joya del arte jemer y de los más bonitos de todo el complejo. Sus grabados tridimensionales son espectaculares. También es conocido como «la ciudadela de las mujeres».
Era nuestro tercer día visitando templos, esa mañana nos llevó a visitar Banteay Srey, considerado la joya de la corona del arte angkoriano. La construcción empezó en el año 967, el único templo construido por mujeres. Templo hindú dedicado a Siva, tallado en piedra arenisca de color rojo, unos de los templos que no fue encargado por un rey sino por un brahmán . Sus tallas de mujeres portando flores de loto, escenas de la epopeya épica del Ramayana, sus guardianes míticos, hacen de él para mí uno de los más bonitos. Fue el primer templo restaurado por la EFEO en la década de 1930 utilizando el método de la anastilosis (término arqueológico que designa la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura).
Su recinto es pequeño por lo que a veces tienes que esperar para poder verlo sin esa horda de turistas.
Mithona nos dejó tiempo libre para ver las tiendas para turistas que había cerca del templo, yo preferí irme al restaurante donde los guías y conductores aprovechan en pequeño descanso para comer. Veía como cocinaban y servían sopas con una rapidez tremenda, pero más me asombraba con la velocidad que comían.
El recinto arqueológico es de unos 400 km2, hay contabilizados 910 templos y dentro de este conjunto hay pequeños poblados. Visitamos uno de ellos. Nos encontramos a las mujeres haciendo caramelos de los árboles de las palmeras, aprovechan todo de este árbol, mientras las niñas jugaban a las cocinas con barro y los niños a las canicas. El tiempo transcurre tranquilamente y parece que se ha detenido.
Siguiente templo, el Banteay Samré, del siglo XII, significa “ciudadela de Samré”, localidad cercana y es atribuido al rey Suryavarman II, se cree que el templo estuvo dedicado al dios Vishnú y ha sido parcialmente restaurado, aunque al estar un poco aislado ha sufrido varios saqueos. Está formado por un templo central con cuatro alas y acompañado por dos bibliotecas.
Continuamos visitando el Preah Khan (Espada Sagrada), unos de los complejos más grandes de Angkor, construido por Jayavarman VII, probablemente sirvió como residencia temporal del monarca mientras se construía Angkor Thom. Es un lugar de recintos con torres y pasillos estrechos. El santuario central del templo se construyó en 1191, dedicado a 515 divinidades, muchas de sus paredes en el interior estuvieron cubiertas de escayola. Hay zonas donde arboles con enormes raíces se han adueñado de sus muros.
El Preah Neak Pean (Nagas entrelazadas), es un templo budista pequeño construido por Jayavarman VII a finales del siglo XII, tiene una gran piscina cuadrada rodeada por otras cuatro piscinas más pequeñas. En medio de la piscina central hay una isla circular rodeada por dos nagas cuyas colas entrelazadas dan nombre al templo. Hay una curiosa figura de un caballo que se sostiene sobre una maraña de piernas humanas.
Por último tocó el Ta Som, otro templo budista de finales del siglo XII de Jayavarman VII, la zona central está en estado ruinoso pero está en reconstrucción.
Debo decir que los que piensen que con dos días es suficiente para visitar los templos de Angkor es un gran error, si se quiere disfrutar, pasear y recrearse en ellos, aconsejo de cuatro a cinco días como mínimo.