You are here
Home > Mis viajes > Asia > Sri Lanka > Orfanato de elefantes y jardín botánico

Orfanato de elefantes y jardín botánico

Pinnewala

Recorriendo los alrededores de Kandy

El orfanato de elefantes de Pinnewala se encuentra a 50 km al oeste de Kandy y los jardines botánicos Peradeniya solo a 6 km al suroeste de la misma.

El orfanato de elefantes de Pinnewala está situado al norte de la ciudad de Kegalle, este centro se creó en 1975 para la protección y crianza de las crías de elefantes huérfanos. El terreno está situado junto al río Maha Oya con unas 10 hectáreas de extensión.

 

Orfanato de elefantes Pinnewala

Este día tocaba la visita por la mañana al orfanato de elefantes Pinnewala. Llegamos a la hora justa en que las crías de elefante son alimentadas con biberones. Podíamos tocarlos, la sensación fue muy extraña, tenían una piel muy dura, áspera y con mucho pelo, pero era daba alegría poder ver lo juguetones que eran.

Pero no todo es bonito en este orfanato. Hay una zona donde los elefantes heridos son atendidos, casi todos por culpa del hombre y sus trampas. No pude ni quise hacer fotos de ellos. No se me va la imagen del elefante metido en una caja para que no se tumbase a dormir, tenía una pata destrozada por una trampa, los cuidadores decían que si se tumbaba para dormir sería casi imposible poder levantarlo, además la pata delantera que tenía sana se le estaba deformando por el peso que aguantaba. Se que existe mucha controversia con estos lugares donde la gente dice que están encerrados y solo sirve para hacer negocio. En cierto modo puede ser verdad, pero pienso que si los seres humanos no le hubiésemos usurpado sus terrenos y no les pusiésemos trampas tal vez estos animales estarían en su hábitat. Se que en este centro vienen veterinarios desde Alemania para curarlos.

Pinnewala
Cría de elefante en el orfanato

En un descampado había una gran manada la cual fue llevada al río para su baño atravesando todo el pueblo. Inmediatamente dos o tres de ellos se tumbaron en el agua y se dejaron bañar tanto por sus cuidadores como por turistas, parecían que estaban en estado de coma, no se movían para nada. Observabas a las madres siempre cerca de sus crías y como algún osado elefante se alejaba, pero los cuidadores no tardaban en ir a buscarlo. La estampa era bella, pero te hace recapacitar en el daño que el ser humano inflige a la naturaleza, ellos deberían estar libres.

Posteriormente visitamos a una empresa que utilizaban los excrementos de elefante para elaborar papel, nos explicaron todo el tratamiento hasta su transformación. Como es natural tienen tienda de objetos de regalos con cosas bastantes bonitas y originales.

Pinnewala
Puesto de plátanos en la carretera

De regreso a Kandy paramos en unos puestos que había en la carretera repletos de plátanos, era precioso ver cuanta variedad había de esa fruta, probamos los plátanos rojos “deliciosos”, según nuestro guía hay 53 variedades de plátanos en Sri Lanka. Hubiésemos seguido probando más pero era la hora del almuerzo y nos fuimos otra vez al Kandyan Arts Residency  para comer el fabuloso pescado que allí preparaban.

La siguiente visita fue Los Jardines Botánicos de Peradeniya, lugar situado a 6 km al suroeste de Kandy y que sin duda deben visitar, están abiertos hasta las 16:30 horas.

Son los jardines más grandes en todo el país, con unas 60 hectáreas. Antes de la conquista británica era un lugar de esparcimiento de la monarquía. Estos jardines datan del año 1371 en la que el rey Wickramabahu III ascendió al trono y trasladó la corte en Peradeniya. En el reinado del rey  Kirti Sri (1747-1780) el rey Rajadhi Rajasinghe residió en los jardines. En 1813 fueron trasladados a Kalutara para la recepción de plantas de interés económico que se podrían cultivar allí a mayor escala. Bajo el mandato de Alexander Moon el jardín fue trasladado finalmente a Peradeniya.

Pinnewala
En el jardín botánico Peradeniya

Los objetivos de estos jardines hoy en día son las actividades relacionadas con la autentificación de plantas, la etnobotánica, la conservación de la plantas en situ, desarrollo de tecnologías con la explotación de las plantas, gestión y desarrollo de jardines botánicos, herbario nacional, etc. Es un buen lugar para explorar la vida de las plantas.

Tiene una variedad de más de 4.000 plantas, destaca una higuera gigante de Java que cubre una superficie de 2.500 m2.,  cerca del río Mahaweli se puede ver la colección de bambú al igual que la casa de las orquídeas y jardín de las especias, merece la pena ir tranquilamente y pasear por su grandes avenidas repletas de árboles.

Camino de vuelta al hotel, nuestro guía Thilak nos llevó a un rio con un paisaje maravilloso y un puente colgante. Se nos hacía tarde y regresamos al hotel, teníamos que hacer el equipaje porque a la mañana siguiente comenzábamos la ruta hacia las montañas y plantaciones de té.

 

 

Top