You are here
Home > Mis viajes > Asia > El Templo del Sol y Sidhpur

El Templo del Sol y Sidhpur

GUYARAT, LA INDIA, MODHERA

Modhera y su templo

El tercer día decidimos irnos hacía el norte, queríamos visitar Patan, Sidhpur y durante el trayecto Modhera y su Templo del Sol.

Tomamos, como siempre un delicioso desayuno en el Hotel Sarovar Portico y nos despedimos de su amable personal. Desde hoy Sadik nos acompañaría como conductor durante todo el recorrido que decidimos hacer.

GUYARAT, LA INDIA
CAMINO A MODHERA

Teníamos un trayecto de unos 100 km hasta Modhera, aproximadamente unas dos horas y cuarto. Hicimos una breve parada para tomar un té y a esas horas el calor era sofocante, cada vez que te bajabas del coche parecía que te ibas a quemar. Las infraestructuras de carreteras en el estado de Guyarat son bastante buenas, casi todos los trayectos que hicimos eran autopistas.

Una de las cosas que más me sorprendió era en los peajes de las autopistas, después de pasar por la caseta de pago, siempre nos encontrábamos con travestís o eunucos como dicen ellos, que pedían dinero. Me extrañaba mucho verlos puestos en la carretera tan abiertamente con la mentalidad y costumbres que hay en la India.

GUYARAT, LA INDIA
EL TEMPLO DEL SOL

Llegamos a Modhera y nos dirigimos directamente al templo

EL TEMPLO DEL SOL (THE SUN TEMPLE) 

El Templo del Sol de Modhera, sólo superado por el de Konark, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de templos de Gujarat. Construido en el siglo XI, este templo se encuentra en Bechraji Taluka, distrito de Mehsana, en la orilla izquierda del río Pushpavati, un afluente del río Rupen y situado a una distancia de 30 km de la ciudad de Patan. Es un templo hindú dedicado a la deidad solar Surya. Está construido en estilo Maru-Gujara (estilo Chaulukya).

GUYARAT, LA INDIA
TEMPLO DEL SOL

La orientación este-oeste es tan precisa que los rayos del sol penetran a través de sus estancias hasta iluminar el centro del sanctasanctórum cada mediodía, los días del equinoccio solar y en el día del solsticio de verano, el sol brilla directamente sobre el templo al mediodía sin hacer sombra.

Está construido sobre una plataforma (jagati) orientada al este durante el reinado del gobernante Solanki, Bhimadeva I (1022-1063). Este lugar se menciona en el Skanda Purana (18 textos religiosos hindúes).

El complejo del templo es una formación de tres elementos separados. El Sanctum ( garbh-griha) con un deambulatorio (pradakshina-path), una sala principal (Gudha-mandapa) y sala de asamblea separada (Shaba-mandapa) con una torana. Delante de la torana hay un gran estanque rectangular, mide unos 53 metros de norte a sur y 36.50 metros de este a oeste, pavimentado con piedras, hay cuatro terrazas y escalones empotrados para descender hasta llegar al fondo de estanque y está rodeado de pequeños santuarios rematados por shikharas curvas decorado con numerosos santuarios en miniatura, y es conocido localmente como Ramakunda o Suryakunda. Las escaleras tienen forma de pirámide invertida, creando un efecto de oleaje.

GUYARAT, MODHERA, LA INDIA
TEMPLO DEL SOL

Se accede a ella a través de una gran escalinata por los cuatro costados. El estanque tiene unos 108 pequeños templos con relieves de diversas deidades como Ganesha, Sheshashayi Vishnu, Nataraja y Sitala Mata.

El sanctasanctórum está formado por altos pilares elegantemente decorados. Las paredes exteriores del santuario están decoradas con nichos que contienen las imágenes de doce Adityas, paneles de Ashta-dikpalas, diferentes formas de Gauri, asparas danzantes, músicos, etc.

LA INDIA, GUYARAT, MODHERA
FAMILIA PIEDIENDO QUE LE HICEISE FOTOS

El salón de actos es octogonal con pilares, tiene arcos de entrada exquisitamente tallados con esculturas en la parte superior del pilar por los cuatro costados, mientras que las paredes exteriores están igualmente talladas con imágenes de varios dioses y las interiores están decoradas con esculturas y escenas del Ramayana y el Mahabharata. La parte superior, shikhara (denominación dada a una forma de mandir o templo típico de la India septentrional) del salón de actos está parcialmente decorada con shikharas en miniatura.

GUYARAT, LA INDIA, MODHERA
ESTANQUE, RAMAKUNDA

Tras el salón de actos se encuentra la sala principal y el sanctasanctórum, donde se representan doce imágenes del dios Sol. Hay una división (antrala) entre la sala principal y el sanctasanctórum. El templo carece de la escultura de la deidad principal, el dios Sol (Surya). Tiene grabadas esculturas de Brahma, Sheshashayi-Vishnu, Vishnu en diversas encarnaciones como Varaha (encarnación del jabalí), Tri-vikrama (encarnación del enano), Nar-simha (encarnación del hombre-león), etc. Algunas de las esculturas que representan el culto Saiva son Uma-Mahesvara, Ganesha danzante y la imagen de la diosa Durga, Saptamatrika, etc. Los muros exteriores del complejo están decorados con imágenes de varios dioses y diosas, paneles de astadikpalas (guardianes de las direcciones) situados en los puntos cardinales, asparas danzantes, músicos y figuras amorosas.

Visitar el templo nos llevó mucho tiempo, jamás había sentido y sufrido un acoso fotográfico como ahí. Éramos las únicas extranjeras y familias enteras querían hacerse fotos con nosotras, pero no la familia en conjunto, era uno a uno, llegó un momento que pensé que no podría ver el templo, ni fotografiarlo tranquilamente.

Este templo es una de las joyas que tiene el estado de Guyarat que no se la deben perder.

La entrada al templo para los turistas es de 300 rupias (unos 3.50 €) y de 25 rupias (30 céntimos) para los indios.

Con un calor de muerte, pusimos rumbo a Patan, teníamos solo unos 34 km de trayecto. Al llegar lo primero que hicimos fue buscar hotel, el segundo que visitamos decidimos quedarnos, La Gran Raveta, todo un acierto. El recepcionista muy atento que nos dio una información y consejos muy valiosos y del restaurante solo puedo decir que la comida fue siempre extraordinaria, de hecho solo comimos allí, no nos molestamos en buscar otros restaurantes porque era para deleitarse.

GUYARAT, LA INDIA, SIDHPUR
CASA EN SIDHPUR

Después de almorzar y descansar un poco, decidimos ir a Sidhpur, aunque nuestra primera idea era ir a ver el pozo de Rani Ki Vav, pero el recepcionista nos aconsejó que al ser domingo estaría lleno de gente y que no lo disfrutaríamos tanto.

De Patan a Sidhpur hay unos 26 km.

SIDHPUR

Sidhpur es una ciudad histórica ubicada en la orilla del rio Saraswate, históricamente era conocida como Sristhal, que significa “un lugar piadoso”.

En el siglo X, Mularaja, el fundador de la dinastía Chalukya, comenzó a construir el templo Rudra Mahalaya. Al finalizar su construcción alrededor del año 1140, lo consagró y estableció la ciudad como su capital. En el siglo XV, Akbar puso la ciudad bajo el dominio mongol y la herencia hindú de la ciudad se deterioró y el templo cayó en ruinas.

GUYARAT, SIDHPUR, LA INDIA
MANSION ABANDONADA EN SIDHPUR

Visitamos el barrio musulmán con sus impresionantes casas de madera con fachadas estucadas, pilastras ornamentales, balcones enrejados y tejados a dos aguas que se han convertido en señas de identidad de la arquitectura en esta ciudad. Las fachadas de estas casas están pintadas de colores pastel: rosa, azul, verde, lila, etc. Cada fachada de la casa tiene un intrincado monograma con las iníciales de los propietarios en latín.

Son casas estrechas y profundas, de tres o cuatro pisos de altura, la planta principal se encuentran a 1,20 metros o 1,50 metros por encima del nivel de la calle. Es difícil precisar el estilo arquitectónico de las mansiones, tienen elementos del neoclasicismo y ornamentación barroca, también hay una gran influencia islámica e india.

Casi todas las casas y mansiones están cerradas, o abandonadas, alguna vez que otra sus propietarios vienen a verlas, pero lamentablemente esta pequeña joya acabará perdiéndose, algunas ya han sido demolidas para construir edificios modernos.

¿Quién construyó y cuando estas peculiares y maravillosas casas?

GUYARAT, SIDHPUR, LA INDIA
CASAS DE SIDHPUR

Estas casas fueron construidas por la comunidad comercial, Dawoodi Bohras desde la década de 1820 hasta la de 1930. Los Dawoodi Bohras es una comunidad musulmana

 progresista y educada con una presencia importante en Guyarat y otras ciudades de la India. Originarios de Egipto, emigraron a Yemen y posteriormente a la India, hace aproximadamente 450 años, donde comerciaban vendiendo artículos de ferretería, vidrio y textiles, convirtiéndose extremadamente ricos e invirtiendo en propiedades. Esta comunidad suman aproximadamente un millón en todo el mundo y se han establecido en más de 40 países. La mayoría residen en la India, con congregaciones considerables en Pakistan, Yemen, África Oriental y Oriente Medio.

GUYARAT, LA INDIA
MERCADO EN SIDHPUR

Callejeamos todo lo que pudimos y verdaderamente no parabas de admirar, aunque con cierta pena, la maravilla de casas y mansiones que había que tristemente acabarán siendo demolidas. También aquí, gente que iba en moto se paraban para hacerse fotos con nosotras, teníamos la sensación de ser seres extraños.

De regreso al hotel, Sadik nos llevó al Matrugaya Thirth Place.

Primeramente está totalmente prohibido hacer fotos, así, que si queréis ver como es el templo hay que buscarlo en internet. Es un templo bastante tranquilo y agradable.

LA INDIA, GUYARAT
SADIK A LA IZQUIERDA (CONDUCTOR)

Es un lugar sagrado para realizar el ritual Matrushradd, un ritual dedicado a las madres, y muestra la importancia de la madre en la vida humana. Miles de personas de todos los rincones del país lo visitan anualmente en el mes de Kartika (octubre/noviembre) para realizar los rituales a sus madres. Los Purohit y Pandaji (sacerdotes) son los que brindan sus servicios para hacer la puja (ofrenda). Servicios de astrología los ofrece Acharya Vijaykumar Manubhai desde 1992, es considerada una de las mejores astrólogas védicas de Sidphur.

La paz se respira en cualquier esquina, templo o estanque.

Fue Sadik el que quiso llevarnos ahí, no teníamos ni idea que existía aquel lugar.

GUYARAT, LA INDIA
LA GRAN RAVETA HOTEL

Regresamos al hotel La Gran Raveta para disfrutar de una deliciosa cena, a base de cucumber raita (yoghourt con pepino y chat masala), paneer lababdar (requesón con anacardos, salsa de tomate y salteado con cebolla) arroz y Yaki Noodles, un manjar para dioses.

 

 

 

Top